Las cajas rechazan la bancarización de la nueva entidad crediticia de la comunidad

La conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, y responsables de Caixa Galicia y Caixanova rechazaron ayer que la futura caja fusionada vaya a caminar hacia la bancarización e insistieron y en que 'seguirá siendo una caja'.
Fernández Currás negó 'rotundamente' que el acuerdo de fusión incluya la posibilidad de una bancarización -la vía de emitir cuotas participativas se introduce en la reforma de la Lorca hecha en julio, a la que la lay gallega aún no se ha adaptado- y el director general de Caixanova (que ocupará el mismo puesto en la entidad única), José Luis Pego, señaló que 'rubrica' las afirmaciones de la conselleira sobre la nueva caja, que comenzará a operar, como está previsto, el 1 de diciembre.

Preguntada al respecto durante un desayuno informativo organizado por el Fórum Europa, la conselleira aludió a la abstención del BNG en la votación del Parlamento para respaldar el protocolo de fusión argumentando que abre las puertas a la bancarización. 'Eso no es así; lo niego rotundamente', subrayó e indicó que 'difícilmente' podría contener esa posibilidad el acuerdo, dado que se cerró antes de que la legislación gallega se haya adaptado a la modificación de la Lorca -Ley de Órganos Rectores de Cajas de Ahorro- que permite la emisión de cuotas participativas.


COINCIDENCIA GENERAL

Asimismo, citó al actual presidente de Caixanova y futuro copresidente de la nueva caja, Julio Fernández Gayoso, que señaló que 'seguirá siendo una caja'. Por su parte, Pego respondió, a preguntas sobre este asunto: 'no tengo que decir nada más que lo que comentó la conselleira. Lo que dijo es lo que rubricamos'. Además, el presidente de Caixa Galicia, Mauro Varela, que también será copresidente en la entidad que nazca en diciembre, indicó, sobre la bancarización: 'no estamos por ella' y que la idea que preside el proceso de unión es que 'sigan siendo cajas como tales'.

El actual director xeral de Caixanova indicó que confía en que el proceso laboral dentro de la fusión con Caixa Galicia no genere 'ningún tipo de problemas salvo los normales' en estos casos, similares a los que se han producido en otras integraciones más avanzadas.

Te puede interesar