Falcones, Otero-Novas, Bereijo y Urgoti se perfilan como posibles alternativas a Fernández de Sousa

Cuatro candidatos aspiran a la presidencia de Pescanova

El expresidente de FCC Baldomero Falcones, el exministro vigués José Manuel Otero-Novas y el expresidente del Tribunal Constitucional Alvaro Rodríguez Bereijo se perfilan como posibles presidentes de Pescanova en sustitución de Manuel Fernández de Sousa. Estos tres nombres son los candidatos a presidir la compañía en la propuesta de consejo de administración presentada por el fondo estadounidense Cartesian y la Asociación Española de Accionistas Minoritarios (Aemec). Cartesian sondeó a la exministra de Pesca y viguesa Elena Espinosa.
A esa terna se sumaría la propuesta de Damm, junto con Luxempart e Iberfomento, Juan Manuel Urgoiti, consejero de Inditex y expresidente de Banco Gallego con muchos contactos en la banca. Aemec y Cartesian hicieron pública ayer su propuesta en una rueda de prensa en Madrid. Su consejo estaría integrado por catorce o quince consejeros, sus dos promotores abogan por independientes, que generen confianza en la compañía y que no esté compuesto por ningún miembro del actual consejo.


MALAS PRÁCTICAS

'Lo que ha pasado en Pescanova tiene una gravedad sin precedentes, donde ha habido malas prácticas financieras y donde ha fallado todo: la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el auditor interno y el consejo de administración', afirmó el secretario general de Aemec, Javier Cremades, quien destacó que el futuro de la firma pasa por la viabilidad y la recuperación del valor para el accionista. En su opinión, el futuro de Pescanova debe estar marcado por la transparencia para superar el problema que ha habido de 'malas prácticas financieras' y en el que falló el respeto a las reglas del juego. Pidió un voto de confianza para la candidatura de Cartesian y Aemec, integrada por independientes, sin remuneración y sin ninguna vinculación con el pasado de la compañía, en alusión a la liderada por Damm y Luxempart.

Cremades afirmó que si tuviera que elegir entre la candidatura de Fernández de Sousa y la de Damm y Luxempart, 'probablemente' votaría la segunda'.

El socio y fundador de Cartesian, Peter Yu, aseguró por su parte que el fondo estadounidense ya dio por perdida su inversión en Pescanova, un total de 25 millones de euros, al tiempo que subrayó que la prioridad ahora es construir su futuro, lo que requiera colaboración, transparencia y responsabilidad de todas las partes implicadas. Aun así aseguró que es su deber como fideicomiso de otros inversores hacer todas las acciones legales y no legales para recuperar su inversión.

Te puede interesar