El indicativo subió hasta los 478 puntos acompañado de la caída de la bolsa a niveles de 2003

El caos en Grecia y la reforma disparan la prima de riesgo

Un hombre observa el gráfico del IBEX 35 en la Bolsa de Madrid. (Foto: FERNANDO ALVARADO)
Los temores sobre un posible abandono del euro por parte de Grecia y las nuevas exigencias de saneamiento de la banca española dispararon ayer la prima de riesgo hasta niveles desconocidos desde la llegada de la moneda única, e hicieron caer la bolsa a niveles de 2003.
En concreto, la prima de riesgo -que mide el sobrecoste que exigen los inversores por comprar deuda española en lugar de alemana, considerada más segura- se disparó hasta registrar su máximo desde la entrada del euro al cierre de una sesión desde la implantación del euro, al subir hasta 478 puntos básicos.

Hasta ahora, el máximo de cierre eran 469 puntos básicos del 17 de noviembre del año pasado, aunque hay que tener en cuenta que el 18 de noviembre se alcanzaron niveles superiores a este, que se debieron, según el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, a un desajuste técnico. Durante la jornada, la prima de riesgo llegó a dispararse hasta un máximo diario de 492 puntos básicos.

La rentabilidad de los bonos españoles a diez años también se elevó hasta el 6,22 %, una cifra desconocida desde noviembre del pasado año, cuando llegó a situarse en el 6,31 %, mientras que la de su homólogo alemán cerraba en el 1,457 por ciento. Además, en una sesión en la que el mercado evaluaba la nueva reforma financiera aprobada el viernes por el Gobierno, por la que se exigen más provisiones para los activos inmobiliarios no problemáticos de la banca, la bolsa españolacayó el 2,66 por ciento. El mal comportamiento del sector financiero y el miedo a que Grecia abandone el euro y a que empeore la economía china, hizo que el mercado registre un nuevo mínimo anual, 6.809,40 puntos, con lo que sitúa en niveles de octubre de 2003.

Te puede interesar