El astillero vigués tiene trabajo asegurado hasta final de 2013 con estos barcos de salvamento

Cardama inicia la construcción de tres buques para Angola

Astilleros Cardama puso esta semana en marcha tres nuevas construcciones. Se trata de tres buques multipropósitos que el Ministerio de Transportes de Angola sacó a concurso público y que se adjudicó la compañía viguesa en el año 2008. No obstante, entraron en vigor el pasado miércoles, según informó la empresa en un comunicado.

Los barcos tendrán como misión el salvamento marítimo y la lucha anticontaminación en las costas del país africano. Tienen una eslora de 44 metros y 12,20 de manga. Están diseñados para transportar a 25 personas, la velocidad máxima que alcanzan es de 15 nudos y su autonomía es de 30 días de navegación.

El plazo de entrega de los buques es de 16, 20 y 24 meses, con lo que Cardama tiene carga de trabajo asegurada hasta, el menos, finales de 2013.

Por su parte, los grandes astilleros de la Ría están paralizados o con la actividad en mínimos. Es el caso de Barreras, Vulcano o Factoría Naval de Marín, que están sin nada de trabajo. En los dos primeros casos se acogieron a la Ley Concursal y el tercero está en preconcurso de acreedores para hacer frente a sus deudas y falta de liquidez.

Los tres tienen a sus plantillas afectadas por Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), que ya renovaron para 2012.

Rodman despidió a 70 trabajadores este año en Polyships y su filial Metalships sólo tiene carga para el próximo año, igual que Freire. Todos están a la espera de la resolución de la Unión Europea sobre el 'tax lease', sistema de bonificaciones fiscales que usan los astilleros en España para contratar barcos de gran tonelaje.

El anterior gobierno dejó las negociaciones encarriladas, pero la mayor tarea la tendrá que hacer el nuevo equipo de Rajoy ya que para cumplir las exigencias de Bruselas habrá que modificar el Real Decreto de Impuesto de Sociedades.

El 'tax lease' lleva suspendido desde hace más de medio año, lo que provocó el parón en el naval vigués, sector que perdió en el último año y medio más de 8.000 puestos de trabajo.n

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