Las familias españolas ingresan 26.010 euros anuales de media

Casi el 20% de los españoles viven por debajo del umbral de pobreza relativa

El ingreso monetario medio neto anual por hogar español percibido durante 2007 ascendió a 26.010 euros, lo que supone un incremento del 6% respecto al año anterior, según la última edición de la Encuesta de Condiciones de Vida, difundida por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Los datos muestran que un 19,6% de la población residente en España estaba por debajo del umbral de pobreza relativa, siendo Extremadura y Andalucía las comunidades autónomas con mayores riesgo de pobreza. Respecto a los gastos, cada hogar destina de media unos 300 euros a la vivienda principal siendo el alquiler o la hipoteca los principales desembolsos. El 32% de los hogares reconoce estar en deuda con el banco por la compra de su vivienda.

El ingreso monetario medio neto anual de los hogares españoles ascendió en 2007 a 26.010 euros, un 6% más que el año anterior. El promedio de las mujeres (23.706 euros) fue inferior al de los hombres (27.411), en tanto que, por edades, la menor renta correspondió a los hogares cuya persona de referencia tenía al menos 65 años (18.198) y la mayor, cuando el perceptor principal tenía entre 45 a 64 años (30.543). Según el nivel educativo, el ingreso medio de los hogares cuando la persona de referencia contaba con estudios superiores era de 35.930 euros y descendió a 19.210 euros cuando había cursado educación primaria o inferior.

Por otro lado, un 19,6% de la población residente en España estaba por debajo del umbral de pobreza relativa, sin considerar la posesión de vivienda, aunque esta tasa cae al 15,5% si se imputa el valor del alquiler de la casa. Por edades, la tasa de pobreza sin el valor del alquiler imputado se situaba en un 16,7% en las personas de entre 16 y 64 años y alcanzaba el 27,6% para los mayores de 65 años.

Extremadura (38,4%) fue la comunidad autónoma con la mayor tasa de riesgo de pobreza en España sin incluir el valor del alquiler imputado, seguida de Andalucía (28,9%) y Castilla La Mancha (28%).

Por el contrario las comunidades con menor proporción de población por debajo del umbral de pobreza fueron Navarra (6,5%) y País Vasco (8,5%).

AFRONTAR GASTOS

Por otra parte, un 28,1% de los hogares españoles consideraba en 2008 que no tenía capacidad para afrontar gastos imprevistos, porcentaje que se elevaba hasta el 51,3% en las familias con ingresos anuales inferiores a 9.000 euros. Además, un 33,5% de los hogares no podía permitirse ir de vacaciones fuera de casa al menos una semana al año (56,4% en las familias con menos de 9.000 euros).

La composición del hogar es un factor determinante de su situación económica. Así, los hogares formados por un adulto con hijos dependientes fueron los que tuvieron más dificultades a la hora de afrontar gastos imprevistos (un 44,6% no pudo). Estos hogares también fueron los que tuvieron más dificultades para permitirse unas vacaciones al menos una semana al año (50,9%).

El 50,3% de los hogares disponía de vivienda en propiedad sin hipoteca el año pasado, un 31,9% tenía casa en propiedad y con hipoteca pendiente (con una cuota media mensual de 605 euros) y un 8,4% pagaba un alquiler a precio de mercado.

En 2008, cada familia destinó mensualmente 296 euros de media a gastos relacionados con la vivienda principal (alquiler o intereses hipotecarios, comunidad, agua y otros gastos).Según el régimen de tenencia, los hogares con la vivienda en alquiler a precio de mercado tuvieron una media mensual de gastos de 599 euros. Los que residían en una vivienda en propiedad con hipoteca pagaron 467 euros y los que tenían vivienda en propiedad sin hipoteca afrontaron un gasto medio de 158 euros.

PROBLEMAS EN LA VIVIENDA

El 5,9% de los hogares sufrió escasez de luz natural en su vivienda en 2008. Respecto a los problemas en la zona donde está ubicada la vivienda, el 13,2% padeció contaminación u otros problemas medioambientales, el 15,4% de los hogares se vio afectado por la delincuencia y el vandalismo y el 21,8% sufrió ruidos producidos por vecinos o procedentes de la calle.

Por comunidades autónomas, la Comunidad Valenciana fue la que tuvo los mayores porcentajes de hogares afectados por problemas de ruidos y contaminación en 2008 y Madrid presentó el mayor porcentaje de hogares con problemas de delincuencia o vandalismo en su zona de residencia. Navarra y Extremadura tuvieron los menores porcentajes de hogares con contaminación. Por su parte, Cantabria y Principado de Asturias tuvieron los menores porcentajes de hogares con delincuencia o vandalismo en la zona.

La Encuesta de Condiciones de Vida incluye este año un módulo sobre endeudamiento y exclusión financiera, que también se realizó entre los meses de abril y junio de 2008.

Según los resultados de este módulo, el 98,7% de los hogares disponía de cuentas corrientes, libretas de ahorro o depósitos en entidades financieras. El 4,2% de estos hogares afirmaba tener algún descubierto o saldo deudor en dichas cuentas, porcentaje que se elevaba al 7,2% si la persona de referencia del hogar tenía entre 16 y 29 años.

Por su parte, el 63,1% de los hogares disponía de alguna tarjeta de crédito (el 3,1% había tenido dificultades económicas que le impidieron pagar importes programados).

Según los datos recogidos entre abril y junio de 2008, el 31,9% de los hogares tenía pagos pendientes de préstamos o créditos para la compra de su vivienda principal. Y otro 6,7% disponía de préstamos o créditos para la compra de una vivienda distinta de la principal.

En cuanto a otro tipo de pagos pendientes, el 15,7% de los hogares tenía pagos pendientes de compras a plazos para bienes de consumo duradero (automóviles, motocicletas) y el 9,8% para la adquisición de bienes y/o servicios de la vivienda (electrodomésticos, equipamiento, reparaciones menores). Respecto a los retrasos en los pagos, el 5,4% de los hogares los tuvo a la hora de abonar gastos relacionados con la vivienda principal (hipoteca o alquiler, recibos) en los 12 meses anteriores al de la entrevista. Un 2,1% de los hogares tuvo retrasos en el pago de compras aplazadas y otros préstamos no relacionados con la vivienda principal.

Por lo que se refiere a las expectativas de los hogares para el futuro, durante el periodo de recogida de la encuesta (entre abril y junio de 2008), el 26,2% de los encuestados pensaba que en los próximos 12 meses la situación económica de su hogar empeoraría. Un 16,7% consideraba que mejoraría y un 54,1% esperaba que se mantuviese más o menos igual.

Te puede interesar