Llevarán hoy al Consejo de Política Fiscal y Financiera su propuesta para frenar las devoluciones

Castilla se suma a Galicia y pide aplazar pagos al Estado

La petición de la Xunta de aplazar el pago de 2.584 millones de euros por la liquidación negativa de los anticipos a cuenta recibidos durante 2008 y 2009 no será la única que este martes escuche el Gobierno central en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, ya que la Junta de Castilla y León también planteará aplazar la devolución de 433 millones de euros correspondientes a la liquidación del modelo de financiación de 2008.
El conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, será la encargada de plantear por parte de Galicia esta reivindicación para defender un 'procedimiento de devolución racional' ante 'un gasto irracional' que imputa al bipartito, según ha resaltado ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

'Esto lo seguiremos planteando con este Gobierno de España y con los gobiernos que lo sustituyan', ha insistido Feijóo para añadir que la postura de Galicia 'no va a cambiar', pese al rechazo inicial a la propuesta ya avanzado por el Gobierno central.

La Xunta reclama que la devolución de los casi 2.600 millones de euros sea aplazada hasta que Galicia crezca, al menos, en tasas iguales al dos por ciento y argumenta que, si no es así, hasta 2016 tendría que destinar el cinco por ciento de su presupuesto a pagar los anticipos a cuenta recibidos durante 2008 y 2009.

Por su parte, la Junta de Castilla y León propondrá aplazar la devolución de los 433 millones de euros correspondientes a la liquidación del modelo de financiación de 2008. 'El Gobierno lo que ha hecho es usar nuestra devolución para endeudarse y normalmente la deuda pública es a largo plazo, por lo que pedimos que nos deje aplazar el pago de esta devolución', ha aseverado la responsable de Economía de Castilla y León. El Ministerio de Economía ha convocado para hoy el CPFF para, entre los puntos del orden del día, abordar el objetivo de estabilidad individual de las comunidades autónomas.

En el CPFF del 15 de junio se acordó por unanimidad que las comunidades puedan incurrir en un déficit del 1,3 por ciento en 2011, frente al 1,7 por ciento previsto en la última reunión.

Te puede interesar