Cataluña, la más reacia al control previo de presupuestos

Cataluña fue la comunidad más reacia a que el Gobierno haga un control previo de los presupuestos autonómicos, una medida que considera 'intolerable', y sólo las regiones gobernadas por el PP, que son la mayoría, aceptan con pocas quejas esta posibilidad.
El ministro de Economía, Luis de Guindos, anuncique el Gobierno aprobará en marzo una ley que establecerá 'estrictos' instrumentos de control sobre los presupuestos autonómicos antes de que éstos se aprueben.
El portavoz del Ejecutivo catalán, Francesc Homs, expresó ayer su rechazo a la medida, por considerarla 'intolerable' e 'inaceptable', ya que, en su opinión, supondría 'cargarse la autonomía financiera' de la comunidad. El Govern no está solo en esta cuestión.
Otra comunidad que no gobierna el PP, Andalucía, se mostró cautelosa hasta conocer bien la futura norma, aunque la consejera de Hacienda, Carmen Martínez, aseguró que la comunidad defenderá su autonomía estatutaria. Y desde la oposición, el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, expresó ciertas reservas al considerar que el 'control más importante' que debe haber es una ley de techo de gasto'.

Rechazo en euskadi
En el País Vasco, el Ejecutivo del socialista Patxi López consideró la iniciativa gubernamental 'un ataque' al autogobierno y advirtió de que no va a aceptar 'una tutela de este tipo' sobre sus cuentas.
El PP gobierna en once comunidades y las dos ciudades autónomas, y en general sus ejecutivos aceptan la idea propuesta por De Guindos, aunque algunas reconocen tener cautelas. No es el caso de Madrid, Galicia, Murcia, Castilla-La Mancha, Extremadura y La Rioja, que ven con muy buenos ojos este control.

Te puede interesar