CC.OO. pide el 'no' en el referéndum de Nissan en Barcelona para reabrir el proceso de negociación

La Federación de Industria del sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.) ha solicitado a los trabajadores de la planta de Barcelona de Nissan que voten en contra del referéndum, que tendrá lugar mañana, con el fin de reabrir el proceso de negociación que garantice la adjudicación a esta factoría del nuevo 'pick-up'.
En rueda de prensa, el sindicato resaltó que la dirección de Nissan 'ha forzado' un proceso de negociación para cumplir con 'sus compromisos industriales alcanzados en febrero de 2009', que contemplaban la adjudicación de un nuevo producto en 2010, para su fabricación en 2012.

En este sentido, señaló que estos acuerdos se enmarcaban en un proceso de reestructuración de la planta catalana, que servía para garantizar su viabilidad y la competitividad y lo que derivó en la reducción de más de 1.500 trabajadores.

La organización sindical resaltó que la adjudicación de este modelo ('pick-up') 'ha sido aprovechado' por la compañía para reabrir el proceso de negociación 'que significa la implementación de recortes laborales'.

CC.OO. explicó que los criterios de competitividad de Nissan se basan en la comparación con una fábrica de Sudáfrica, que recibe una subvención de 39 millones de euros anuales por parte del Gobierno del país, lo que le permite obtener una mejora en los costes productivos de 19 euros por vehículo frente a la fábrica de Barcelona 'que pretenden ser compensados sobradamente y exclusivamente con el esfuerzo de los trabajadores'.

El sindicato manifestó su rechazo a esta postura de la empresa y al método de negociación que se ha utilizado, ya que, en su opinión, rompe las reglas básicas de las relaciones laborales. Asimismo, afirmó que si no se cumplen los acuerdos alcanzados en el plan industrial 'se está desvirtuando la negociación entre las partes'.

Por ello, resaltó que CC.OO. no secunda los pactos alcanzados con el Ministerio de Industria y por ello pide el voto negativo a los trabajadores en el referéndum para reabrir la negociación y lograr la adjudicación del nuevo 'pick-up'.

'Hacemos un llamamiento a las administraciones central y autonómica para que hagan cumplir los compromisos de Nissan con la planta de Barcelona adjudicando el nuevo producto, tal y como está acordado y que supuso entre otras cosas la asignación de ayudas públicas del dinero de los contribuyentes', añadieron desde la Federación de Industria del organismo

Te puede interesar