La CE busca un plan que daría a los países el poder de cambiar la gestión de un banco

La CE prepara una propuesta para la prevención de crisis en el sector bancario que, en caso de prosperar, otorgaría a los países poderes para intervenir en la gestión de un banco e incluso cambiar la dirección. La propuesta, será presentada por la Comisión Europea antes de fin de año y completará a través de una directiva la regulación sobre requisitos de capital del sector financiero, indicaron ayer fuentes de la UE.
En concreto, se trata de crear un marco europeo para solucionar ordenadamente una situación crítica de un banco y evitar que el carácter sistémico de la entidad afectada acabe provocando un colapso del mercado financiero y de la economía, como pasó con la caída de Lehman Brothers hace más de tres años. 'Consideramos que necesitamos establecer un marco europeo que permita la reestructuración ordenada y, si fuera apropiado, la liquidación de bancos en Europa', señaló la fuente.

Para ello, la Comisión Europea prevé crear un abanico de instrumentos 'con el fin de anticipar los problemas, afrontarlos y tener poderes cuando se produce el peor de los casos y un banco ya no es viable', indicó. El Ejecutivo comunitario pretende implantar 'poderes preventivos', que incluirán la preparación de planes de rescate y reestructuración y planes de solución creados por los bancos en colaboración con los reguladores nacionales.

Te puede interesar