La CE confirma el cultivo ilegal en Suecia de patatas transgénicas

La Comisión Europea (CE) confirmó ayer el cultivo de una variedad de patata genéticamente modificada no permitida por la Unión Europea (UE) en campos de Suecia y pidió explicaciones a la compañía responsable, la alemana BASF. El portavoz comunitario de Sanidad, Fréderic Vincent, afirmó que la CE ha recibido las informaciones sobre la siembra de una patata ilegal, la 'Amadea', que se mezcló con otra cuya plantación sí tiene autorización comunitaria, la patata transgénica 'Amflora'; ambas son producidas por BASF.
El cultivo de la 'Amflora' es la primera autorización que el Ejecutivo comunitario decide desde hace 12 años.'La CE pedirá a la compañía (BASF) que venga a Bruselas y dé explicaciones' por este problema, declaró Vincent.

Asimismo, los representantes de la CE analizarán este asunto con los países que pueden verse afectados por la contaminación -Suecia, Alemania y la República Checa- pues son aquellos en los que BASF tiene cultivos de patata.

El Ejecutivo comunitario está 'seriamente preocupado' por este caso y está analizando la situación con la firma alemana y con los tres países citados, según una declaración de la CE. El portavoz comunitario insistió en que la variedad 'Amadea' 'no está permitida en la UE'.

Te puede interesar