Quiere competencias para poder sancionarlas y retirarles la licencia

La CE pide poder sobre las agencias de calificación

José Manuel Durao Barroso, prsidente de la Comisión Europea. (Foto: Sergei Chirikov)
La Comisión Europea quiere que la UE se reserve el poder de sancionar a las agencias de calificación de riesgo e incluso retirarles la licencia, según una propuesta presentada ayer para endurecer la legislación sobre estos organismos. A estas agencias se les acusa de agravar la crisis de déficit en la Eurozona, al degradar la calificación de Grecia, Portugal y España.
'¿Es normal tener sólo tres actores relevantes (en referencia a las estadounidenses Standard & Poor's, Moody's y Fitch) en un asunto en el que hay una gran probabilidad de conflictos de interés? ¿es normal que todas provengan del mismo país? ¿es normal que todas escapen a la regulación fundamental?', dijo ayer el presidente de la Comisión , José Manuel Durao Barroso. 'Creo que el asunto requiere algo de análisis', indicó Barroso, quien añadió que el Ejecutivo comunitario considera la posibilidad de lanzar una agencia europea de notación.

En este sentido, Barroso explicó que el Ejecutivo comunitario presentará nuevas propuestas en septiembre, con objeto de 'fomentar la competencia y los criterios alternativos' en el sector. 'Estamos particularmente atentos a la deuda soberana', agregó Barroso.

El cambio de reglamentación propuesto establece que la futura Autoridad Europea del Mercado de Valores, que formará parte del nuevo marco de supervisión financiera que prepara la UE como respuesta a la crisis, será la encargada de controlar a las agencias y podrá, en 'último recurso, retirar la licencia' a una de ellas, en caso de que infrinja la ley reiteradamente.

En la UE existen 45 filiales de agencias internacionales, la mitad de ellas pertenecientes a las tres principales mencionadas, además de las entidades nacionales, según fuentes comunitarias.

Por otro lado, la CE presentó ayer un 'libro verde' para debatir sobre las reglas de gestión interna de bancos e instituciones de crédito para remediar las 'profundas debilidades' que, a su juicio, propiciaron la crisis. Sus principales sugerencias son limitar el número de directores en la junta de gobierno, crear comités de evaluación de riesgo, separar las funciones del consejero delegado y el presidente del consejo de administración y aumentar la responsabilidad legal de los gestores.

Te puede interesar