La central de Garoña seguirá activa al menos cinco años más

El Consejo de Seguridad Nuclear dio el visto bueno para que la central nuclear de Garoña, en Burgos, funcione durante cinco años más, según anunció ayer el ministro de Industria, José Manuel Soria. Soria hizo este anuncio en su intervención en el congreso del PP en Sevilla, y mostró su satisfacción por el acuerdo que tomó el viernes el CSN y que permitirá que la central siga activa más allá del 6 de julio de 2013, fecha que el anterior Gobierno del PSOE había fijado para su cierre.
El titular de Industria celebró esta noticia porque España, dijo, 'no puede permitirse renunciar a ningún tipo de fuente energética', asegurando además que la intención del Ejecutivo es que el modelo energético español sea 'más seguro, equilibrado y eficiente'.

Por su parte, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, consideró 'propio de un país serio' el escuchar 'los informes técnicos y el criterio objetivo' del Consejo de Seguridad Nuclear, por lo que tildó de 'capricho' la anterior decisión de cierre.

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) envió el viernes al Ministerio su dictamen sobre Garoña, en el que no ve inconveniente en alargar la vida de la central nuclear burgalesa. En el informe concluye que no existe ningún impedimento, bajo el punto de vista de la seguridad nuclear y de la protección radiológica, para que se lleve a cabo la modificación de la Orden Ministerial del anterior Ejecutivo.


SEGURIDAD Y PROTECCIÓN

El escrito enumera las condiciones que deben cumplir las instalaciones para seguir abiertas y considera que la central debe justificar que sus actividades se corresponden con las establecidas para la renovación de la autorización de explotación.

Te puede interesar