La CEOE plantea que los parados dejen de cobrar la prestación por desempleo cuando rechacen la primera oferta

La patronal espera que la reforma laboral se modifique para 'mejor' durante su tramitación y los sindicatos dicen que la negociación con los agentes sociales debe ser 'paralela' y aportar sus propias enmiendas
La CEOE, que considera que la reforma laboral aprobada por el Gobierno es 'incompleta', ha planteado que los parados puedan dejar de cobrar la prestación por desempleo en el momento en que rechacen la primera oferta de trabajo. La patronal, asimismo, espera que durante la tramitación parlamentaria del texto de dicha la reforma se modifique para 'mejor' y no para acercarse a los planteamientos sindicales. Mientras, los sindicatos han señalado que la negociación con los agentes sociales debe ser 'paralela' a este trámite y aportar sus propias enmiendas.

La idea de que los desempleados no puedan rechazar ofertas de empleo ha sido planteada este lunes a través del presidente de la Comisión de Economía y Política Financiera de la CEOE, José Luis Feito, que ha remarcado que en el resto de países europeos es 'inconcebible' que los parados cobren paro si han recibido una oferta de trabajo. 'Como si es en Laponia', ha subrayado.

Durante su intervención en el XX Congreso Nacional de la Distribución de la Automoción, Feito ha destacado que la estructura de prestación por desempleo en España es muy 'generosa', ya que al principio se cobra más y después se va cobrando menos, algo que a su parecer podría cambiar. 'En España hay una mentalidad de que el paro es una especia de renta, y que se tienen dos años para buscar trabajo', ha asegurado.

Preguntado sobre si el Ejecutivo abordará cambios en el sistema de prestación por desempleo, Feito ha descartado que estas modificaciones se contemplen en los presupuestos de este año, pero ha confiado en que se traten el año que viene.

A su juicio, la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy es 'revolucionaria', 'incompleta', 'radical' e 'insuficiente', por lo que en su opinión es necesario profundizarla. 'Se trata de una reforma incompleta hasta que la autoridad monetaria tenga agallas para imponer concentraciones y cierre de entidades', ha señalado.

'Que la reforma laboral cree empleo dependerá del crecimiento económico del país, aunque con esta medida en lugar de tener que crecer al dos por ciento para generar puestos de trabajo, servirá con crecer al uno por ciento', ha destacado el presidente de la Comisión de Economía y Política Financiera de la CEOE.

Así, el economista ha confiado en que durante la tramitación parlamentaria del texto normativo se realicen cambios para 'mejor' y no modificaciones que se acerquen a los planteamientos sindicales. 'El Gobierno, consciente de lo que se juega, cuando tenga que elegir entre reducir el paro o hacer felices a los sindicatos, elegirá reducir el paro', ha asegurado.

LOS SINDICATOS CONFÍAN EN ABRIR LA NEGOCIACIÓN


Tras las manifestaciones contra la reforma laboral del pasado domingo, los sindicatos han pedido al Ejecutivo que 'reflexione' porque 'aún tiene tiempo' para abrir un proceso de negociación con los agentes sociales 'paralelo' al trámite parlamentario que evite una 'escalada' de la conflictividad social.

Sobre si esa escalada puede acabar en una huelga general, los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han indicado que antes de plantear esta posibilidad 'hay que esperar a que el Gobierno dé una respuesta'. 'A partir de ahí, tomaremos las determinaciones que consideremos oportunas', ha señalado Méndez en una rueda de prensa para presentar la defensa del Estado del bienestar y los servicios públicos.

Para el líder sindical de UGT, las movilizaciones convocadas este domingo en las 57 principales ciudades de España tuvieron una 'afluencia masiva y democrática que puede considerarse de las más altas de la historia de la democracia española', y reflejaron un doble sentimiento que reina en la sociedad: 'La inseguridad, pero no la resignación'. 'La gente no se quiere quedar en casa, quiere coprotagonizar con los poderes públicos' la salida de la crisis, señaló.

Precisamente, la aprobación de la reforma laboral por la vía del decreto es lo que hace 'plenamente justificadas' estas movilizaciones, en opinión de Toxo, quien las consideró 'las más importantes en muchísimo tiempo' en términos de asistencia, así como una carga extra de 'responsabilidad' para los sindicatos.

'Hay posibilidades de modificar en todo o en parte el contenido del real decreto a través de las enmiendas que se introduzcan en el Congreso y el Senado', añadió el líder de CCOO, para concretar que los sindicatos apuestan por que se abra 'en paralelo una mesa de negociación con los interlocutores sociales' para que sus conclusiones se introduzcan en el proyecto de Ley vía enmiendas.

'ALTERNATIVAS DISTINTAS'


Por el momento, los sindicatos seguirán reuniéndose esta semana con los Grupos Parlamentarios para influir en la reforma y mantendrán un encuentro con el Grupo Popular el próximo jueves en el Congreso de los Diputados, donde le presentarán 'alternativas distintas' a su real decreto.

En este contexto, la ministra de Empleo y Seguridad, Fátima Báñez, se ha mostrado dispuesta a hablar con los agentes sociales y con los grupos parlamentarios de todas las materias que forman parte de la reforma laboral 'sin exclusiones', si bien les ha pedido a todos ellos que hagan 'propuestas concretas' porque, según dijo, hasta ahora no las ha habido.

Después de reunirse en la sede del Ministerio con la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes), Báñez ha dicho que el texto de la reforma puede discutirse 'parte por parte' y ha señalado que, aunque ya está habiendo contactos técnicos con las organizaciones sindicales, todavía no se han puesto ideas concretas sobre la mesa.

Así ha respondido la titular de Empleo al ser cuestionada por el margen de maniobra que dará el Gobierno a la modificación de la reforma del mercado de trabajo tras las últimas manifestaciones sindicales. Aunque ha respetado tales movilizaciones, Báñez ha insistido en que también pide soluciones al texto normativo.

Ante las palabras de la ministra, CCOO y UGT han adelantado que están trabajando en un documento de 'propuestas concretas' para corregir la reforma laboral, que presentarán a los Grupos Parlamentarios a lo largo de los próximos días, antes del debate de convalidación del decreto ley, según informaron fuentes sindicales a Europa Press.

Las mismas fuentes indicaron que, gracias a los gabinetes jurídicos de ambos sindicatos, 'se está trabajando en un documento definitivo' que incluirá 'cambios de artículos'. No obstante, aún no es seguro que este texto esté listo para la reunión de este jueves que mantendrán CCOO y UGT con el Grupo Popular, una encuentro que las centrales entienden más como 'una toma de contacto'.

Te puede interesar