La entidad empresarial solicitará a los sindicatos que 'miren con buenos ojos la propuesta'

La CEOE ve 'importantísimo' ligar salario y productividad

Cándido Méndez con Dámaso Casado, responsable de UGT en el País Vasco. (Foto: LUIS TEJIDO)
El vicepresidente primero de la CEOE y presidente de la patronal madrileña CEIM, Arturo Fernández, aseguró ayer que ligar los salarios a la productividad es 'importantísimo e imprescindible' y, aunque reconoció que es un tema 'complicado', pidió a los sindicatos que miren esta cuestión 'con buenos ojos'. 'Sé que es difícil, pero seguro que podemos llegar a arreglos', añadió. Insistió en que los sindicatos tienen que considerar esta unión entre salarios y productividad y competitividad, pero también el Gobierno. En este sentido, dijo que el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, es un hombre con 'altura de miras' que, a
'Sé que es difícil, pero seguro que podemos llegar a arreglos', añadió. Insistió en que los sindicatos tienen que considerar esta unión entre salarios y productividad y competitividad, pero también el Gobierno. En este sentido, dijo que el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, es un hombre con 'altura de miras' que, además, 'sabe mucho de esto'.

El vicepresidente primero de la patronal española se mostró 'muy satisfecho' con el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y los agentes sociales y lo consideró 'el principio de otros muchos pactos' a los que llegar con los sindicatos.

También confió que la oposición apoye estos acuerdos y aunque reconoció que le 'extrañó' no ver al PP en la firma del pacto, no quiso entrar en el tema y se limitó a apuntar que 'sus motivos tendrán'.

Fernández aseguró que ahora es el momento de las reformas porque 'se acabó el café para todos', en el sentido de que el modelo vital de los últimos 15 años debe ser cambiado por otro que sea sostenible. 'Estamos en el siglo XXI y tenemos que ser más productivos y competitivos y cambiar el chip y eso requiere reformas', explicó.

El vicepresidente primero de la CEOE afirmó que los sindicatos también se dieron cuenta de la necesidad de ese cambio, así como el Gobierno, y subrayó que hay que ser 'relativamente optimistas' en cuanto a la salida de la crisis.

En este punto y tras destacar que España es un 'gran país', se mostró convencido de que a finales de este año 'se verá la luz al final del túnel'. En cuanto a cuándo se creará empleo, Fernández coincidió en que, si las reformas siguen su camino, a partir del verano hay indicios de que podrían generarse puestos de trabajo.

Arturo Fernández, se refirió también en su intervención a la negociación bilateral que ahora se abre con los sindicatos en materia de negociación colectiva. Los empresarios quieren más flexibilidad y, entre otras cosas, piden que esa flexibilidad llegue a los contratos, porque actualmente son un 'galimatías', afirmó.

Te puede interesar