Terciado denuncia 'falta de lealtad' en las negociaciones tripartitas y acusa al Gobierno de 'elegir un interlocutor'

CEOE y Cepyme dicen que 'no les consta' que el pacto social esté cerrado

El secretario general de CEOE, José María Lacasa, ha asegurado que Gobierno, sindicatos y empresarios aún 'están trabajando' para cerrar un pacto social anticrisis, mientras que el presidente de Cepyme, Jesús Terciado, ha asegurado que a los empresarios 'no les consta' ningún principio de acuerdo.
'Estamos trabajando para ir cerrando papeles', ha señalado Lacasa antes de asistir al desayuno informativo organizado por Forum Europa en el que intervino Terciado, quien ha añadido que 'en principio' no les consta ningún acuerdo.

Ambos dirigentes empresariales coincidieron en esperar a mañana o al próximo lunes para hacer una 'valoración global' sobre el resultado de las reuniones tripartitas. 'Es muy importante que el proceso de negociación culmine con un gran acuerdo', ha señalado el presidente de Cepyme.

'Saben ustedes más que nosotros', ha añadido el secretario general de CEOE al ser preguntado por los periodistas por si los agentes sociales y el Ejecutivo han alcanzado un pacto. 'Cada uno dice lo que cree oportuno', ha sentenciado.

Durante su intervención, Terciado consideró 'muy conveniente' que los partidos políticos se incorporen a las negociaciones que buscan un pacto social, con el fin de garantizar la 'independencia' del mismo.

MÁS FLEXIBILIDAD DE GOBIERNO Y SINDICATOS.

El líder de las pymes valoró el impulso del diálogo social tras la llegada de Juan Rosell al frente de la patronal, si bien matizó que no por 'su mayor capacidad' para negociar, sino por la 'mayor flexibilidad' de los sindicatos y el Gobierno a la hora de 'abrirse' a las propuestas de la CEOE.

En este sentido, criticó la 'falta de lealtad' del Ejecutivo para negociar con la CEOE. 'No hay que elegir un interlocutor', afirmó en alusión a los sindicatos.

Sobre los planes del Gobierno para reformar el sistema financiero, el líder de Cepyme afirmó que el sector ha reaccionado 'tarde y precipitadamente'. 'En poco más de un año, se ha pasado de recuperarse del catarro con un par de aspirinas a una operación de urgencia', ilustró.

REACCIÓN 'TARDÍA' EN CAJAS.

Para Terciado, España permanece en el 'fondo' de la crisis, al tiempo que lamentó los 'efectos demoledores' de ésta sobre las pymes, que han visto reducidos sus beneficios en cerca de diez puntos menos que los registrados por las grandes empresas.

Por último, culpó a las comunidades autónomas de aumentar los gastos de manera 'insostenible', al adoptar una actitud 'tibia y perezosa' para acometer planes de austeridad. 'Todo ello aumenta la sensación de incertidumbre y dinamita el tejido empresarial', concluyó

Te puede interesar