CIG, ASCA y CGT denuncian que los firmantes aceptaron el ERE en su beneficio

Los sindicatos CIG, ASCA y CGT han denunciado que Novagalicia Banco no les ha dejado participar hoy en la rúbrica del acuerdo sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) por no suscribir el preacuerdo, y aseguran que quienes lo firmaron lo aceptaron porque les beneficiaba personalmente.
Así lo ha asegurado hoy a los periodistas Clodomiro Montero, de la CIG, quien como portavoz también de sus compañeros de ASCA y CGT ha considerado 'llamativa' y 'extraña' esta situación, porque quedaron 'muchos puntos inconcretos' en el preacuerdo, que suscribieron CCOO, UGT y CSICA, que había que precisar, pero 'acaban de dejarnos fuera', denunció.

'No tiene sentido que se nos diga que hay un preacuerdo pendiente de confirmarse su concreción y que te digan que, si no lo asumes así pelado, no puedes entrar en la concreción del mismo', ha agregado.

Montero y sus compañeros de ASCA y CGT salieron de la sede de Novagalicia en la compostelana plaza de Cervantes una hora después de comenzar el acto de firma, pasadas las 10:30 horas.

El principio de acuerdo alcanzado la pasada madrugada reduce los trabajadores afectados por el ERE a 1.850, frente a los 2.250 iniciales, por lo que se desconvocó la huelga de hoy y mañana en las oficinas de la entidad.

'No estamos de acuerdo con muchas cuestiones', entre otras, las condiciones que se negociaron para las prejubilaciones, que afectarán a 455 personas mayores de 53 años 'con cargo a la reducción salarial de los que quedan'.

A su juicio, 'deberíamos ir a una salida digna del personal prejubilado, pero no a salidas de lujo', ha indicado el representante sindical, porque si las condiciones se rebajan un poco podrían quedar incluidos 'parte muy importante' de los mayores de 50 años.

Ha abogado por una 'posición de honestidad' a la hora de negociar hacia el colectivo laboral 'y no para el bien propio', pues los compañeros 'que van a firmar', 'excepto alguno', ha añadido, 'consiguieron entrar en ese paquete de prejubilaciones de lujo'.

'Nosotros pretendíamos que ese acuerdo fuera para más gente, aunque fuera en peores condiciones, y había quien pretendía que fueran buenas condiciones porque le afecta personalmente', ha agregado.

Así, ha precisado que, 'incluso que sean 455 y no 450 (los incluidos en las prejubilaciones), da lugar a que haya personas de las que están arriba que tienen derecho a salir y, si no, no lo tendrían'.

'Miraron para su culo personal, algo que es indignante', ha remachado.

Montero ha denunciado también condiciones 'muy leoninas' para el personal que permanece en la entidad, con reducciones de jornada y de salario 'no sabemos con qué criterios'.

Sobre las bajas incentivadas, ha asegurado que llegó un momento en que Novagalicia aceptó la propuesta de la CIG 'mejor que la que hay hoy', pero 'hay quien hizo una llamada a Madrid y desde algún sindicato se dijo que eso no se podía firmar porque estaba por encima de Bankia'.

'Aquí la empresa va a por determinadas personas, que son las que más años llevan en esta empresa', ha subrayado.

Por su parte, Isabel Gayoso, de ASCA, ha reiterado que coincide con todo lo expuesto por Montero y ha señalado que por el momento no tienen 'datos del ahorro de costes' y es 'demasiado sacrificio para salvar pocos puestos de trabajo'.

Te puede interesar