Su presidente aseguró en Vigo que si llega a desaparecer esta entidad 'lo vamos a pagar muy caro'

El Círculo de Empresarios exige la continuidad de NCG

Marcelino Otero, presidente del Círculo de Empresarios de Galicia. (Foto: ARCHIVO)
El presidente del Círculo de Empresarios de Galicia (CEG)-Club Financiero de Vigo, Marcelino Otero, advirtió ayer de que si Novagalicia desaparece como tal tras una hipotética fusión con otra entidad o si sale a subasta, la comunidad autónoma 'lo pagará muy caro'. En la presentación del documento 'Propuestas para la legislatura 2012-2016', Otero admitió que quizá se haya cumplido 'el ciclo vital' del modelo de las cajas de ahorro, pero advirtió de que los instrumentos financieros gallegos 'se nos están cayendo de las manos', e insistió en que 'lo vamos a pagar muy caro'.
Se remitió a que 'buena parte' de la promoción de la cultura gallega pasaba por la obra social de las cajas, así como de la financiación de particulares y de pymes, y previno contra las consecuencias negativas de la centralización del crédito.

'Necesitamos que los gallegos apuesten por la entidad', ha defendido el presidente del CEG, quien ha reconocido el mérito de los empresarios que invirtieron en la entidad y cuya participación se ha visto reducida a cero, y ha criticado la creación de un 'monstruo' con la problemática de las participaciones preferentes.

Otero ha disentido de la valoración, por parte del FROB, en -3.091 millones de euros de Novagalicia Banco, que ha calificado de 'manipulación numérica', pues ha hecho hincapié en que 'el mayor valor' de la entidad es su clientela, con una cuota de mercado superior al 40 %.

Ha lamentado que 'todos repitan como loros' que la entidad gallega 'no vale nada', para que luego 'venga alguien y la compre por un euro'.

El Círculo de Empresarios de Galicia-Club Financiero Vigo presentaba ayer su documento con propuestas para la legislatura 2012-2016 en Galicia, en el que hacen hincapié también en la necesidad de favorecer la financiación a las pymes y familias, a través de la 'reactivación' del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape).

El documento de propuestas -que la institución ya hizo llegar al presidente de la Xunta de Galicia-, recoge medidas en los ámbitos económico, administrativo, social y de infraestructuras. Con ellas, pretenden paliar problemas como la pérdida de competitividad que sufre la comunidad en materia de I+D+i, el 'recorte excesivo en el apoyo a la economía privada' o la caída que están experimentando las exportaciones.

Te puede interesar