Clinton estudiará las propuestas que hagan España y la UE por la expropiación de YPF

Tras la expropiación del 51% del capital social de YPF por parte del Gobierno argentino, España continúa sumando apoyos internacionales en el conflicto desatado entre ambos países. En esta ocasión fue Estados Unidos quien se comprometió a 'estudiar las propuestas' que 'España o Unión Europea' les envíen al respecto 'como buenos aliados y amigos' que son.
La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, se comprometió a estudiar 'las propuestas' que le remitan de España y la Unión Europea (UE) para responder a la decisión del Gobierno argentino de expropiar YPF, filial de Repsol, con el objetivo de lograr que Buenos Aires rectifique, tras recordar que Washington desde hace 'muy poco' ya retiró los aranceles a Argentina.Así se lo trasladó ayer al ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, en el marco de la reunión de la OTAN en Bruselas.


APOYO DE LA UE

España cuenta también con la ayuda de Bruselas, que defendió la unidad de la UE ante el conflicto por la expropiación de YPF al tiempo que aseguró que España no está solo y avisó a Argentina que 'cuando alguien ataca a España está atacando al conjunto de la UE'.

La propia vicepresidenta de la Comisión Europea, Viviane Reding trasladó, en un encuentro en La Moncloa, a la 'número dos' del Ejecutivo español, Soraya Sáenz de Santamaría que la decisión de expropiar YPF es un 'tema europeo' porque toda la UE se ve 'concernida', según informaron fuentes gubernamentales. 'No se puede llevar uno la propiedad de otro sin que haya un reemplazo o sustitución de dicha propiedad y vamos a ayudar a España para que resuelva este problema', agregó Reding.

Finalmente, el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, señaló que la decisión del Gobierno argentino de expropiar el 51% de la petrolera YPF fue 'un error', con motivo del encuentro de primavera del FMI y el Banco Mundial. Asimismo, añadió que este caso es un 'síntoma' de que hay que permanecer vigilantes para comprobar si ante las presiones económicas los países tienden a responder más 'al populismo y al proteccionismo' y a adoptar medidas 'nacionalistas'.

Te puede interesar