El cobro forzado de deudas asciende en Portugal a 1.230 millones de euros

El Estado portugués obtuvo 1.230 millones de euros en 2011 a través del cobro forzado de deudas fiscales, un 11,8 % más que la meta fijada, mientras que espera recuperar otros 570 millones de prestaciones sociales pagadas indebidamente.

En un comunicado, el Ministerio luso de Finanzas informó hoy de que logró ese elevado montante, a pesar de tratarse de 'un año de crisis económica y financiera', con impacto en la 'capacidad financiera de los deudores'.

El departamento de Vítor Gaspar destacó 'la disminución sustancial' de las deudas cuyos plazos de desembolso voluntario no se cumplieron por los contribuyentes al llegar a los 3.100 millones, un 20 por ciento menos que en 2010.

Portugal, inmersa en la peor recesión de los últimos 30 años, tiene como meta acometer varias reformas económicas y estructurales, entre ellas el aumento de la eficiencia del sector tributario, con el objetivo de sanear sus cuentas a cambio de recibir un préstamo internacional de 78.000 millones de euros.

El Gobierno conservador portugués reconoció también que el Estado acumula 570 millones de euros de prestaciones sociales pagadas indebidamente, por lo que deben ser devueltas.

El secretario de Estado portugués de Solidaridad y Seguridad Social, Marco Antonio Costa, indicó que ya se han emitido 117.000 notificaciones a las personas que recibieron ayudas estatales erróneamente con el objetivo de que 'repongan' el dinero 'voluntariamente', pues en caso contrario se hará de forma coercitiva.

Te puede interesar