ECONOMÍA

El comercio electrónico, vía para que las pymes exporten

photo_camera Uno de los almacenes de Amazon para distribuir productos

El 40% de las pequeñas empresas y autónomos que venden a través de Amazon lo consiguen

El 40 % de los miles de pymes y autónomos españoles que venden a través de Amazon comercializa sus productos en el exterior, lo que posiciona a la compañía de comercio electrónico entre las principales plataformas de exportación para las pequeñas empresas. Pero esta alianza no es sólo beneficiosa para las pymes, pues ha permitido a Amazon multiplicar por 16 el número de referencias que ofrece, además de ingresar comisiones por ventas. Así, ha pasado de los tres millones de artículos con los que contaba cuando abrió sus "puertas digitales" en España, en octubre de 2012, a ofrecer 48 millones de referencias en la actualidad.

Según datos de la compañía, el 80 % de lo que se vende en el "marketplace" -plataforma de venta abierta a terceros- de Amazon no son productos distribuidos directamente por la compañía, si no que los venden terceros.

En todo el mundo, Amazon ofrece artículos de dos millones de pymes, "decenas de miles" de ellas españolas, según el responsable de Marketplace de Amazon España, Javier Alvira. A fecha de octubre, el número de compañías que vendía fuera de España a través de Amazon había crecido el 150 % respecto a un año antes. "El 40 % de las empresas españolas que han operado con nosotros durante el primer semestre ha vendido fuera y el importe de estas 'exportaciones' ha aumentado un 300 %", destaca Alvira.



testar mercados

"Las empresas que exportan generan más de la mitad de lo que venden a través de nosotros fuera de España", añade Alvira, quien asegura que muchas compañías utilizan Amazon para "testar" mercados sin grandes riesgos, y otras lo usan como canal "complementario".La gran mayoría de las pymes que venden a través de Amazon están ubicadas en las áreas de Madrid y Barcelona, y los sectores más exportadores son juguetes, electrónica y joyería. Los que más venden tanto dentro como fuera del país son: electrónica, artículos del hogar y libros. Alemania y Francia se posicionan como los países en los que más productos españoles se venden a través del gigante estadounidense del comercio electrónico.

"Al dejar entrar en nuestra web a la competencia le damos acceso a nuestro tráfico, pero es muy positivo para nosotros, porque nos da amplitud de catálogo", señala Alvira, quien destaca que una de las grandes ventajas para las pymes es que sus productos los verán los dueños de 260 millones de cuentas activas en Amazon.



segunda generación

Según fuentes de la empresa, un porcentaje significativo de las pymes que utilizan Amazon son "empujadas por la segunda generación de propietarios", o lo que es lo mismo, por los hijos de los fundadores, habitualmente más familiarizados con el mundo "online". "También observamos muchos negocios 'online' creados por personas que están en una situación de desempleo y que aprovechan para implementar su idea a través de Amazon gracias a la reducida inversión inicial que requiere", según la misma fuente.

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