Silva, director de Agricultura, deja en manos del Estado la compensación con los fondos acoplados

La Comisión Europea insiste en que no habrá cuota láctea

La eurodiputada Ana Miranda, y el director general de la CE, Manuel Silva, con los medios de comunicación.
Un gallego y un portugués reiteraron ayer en Bruselas la misma postura y no se trata de un chiste. 'La EU no mantendrá la cuota láctea' después de que muchos ganaderos se empeñasen para conseguir mayor capacidad de producción y tengan aún créditos pendientes. La representativa delegación del rural gallego que asistió al seminario sobre la reforma de la Política Agraria Común (PAC) organizado por la eurodiputada del BNG Ana Miranda escucharon lo mismo por la mañana y por la tarde, aunque, curiosamente, salieron más satisfechos de la reunión con el portugués a pesar del paisanaje.
El portugués Luis Manuel Capoudas, autor de dos los dos relatorios más importantes de los cuatro que contiene la PAC ?pagos directos y desarrollo rural con un 90% del presupuesto? afirmó en una distendida reunión que 'no hay mayoría suficiente en el Parlamento para mantener el sistema de coutas. Eso no es lo que yo defiendo, pero, como se dice en mi país, hay que buscar alternativas y no llorar sobre la leche'. La salida para unos ganaderos que llegaron a invertir 150 millones de euros en cuota láctea entre 2003 y 2007 y ahora ven cómo en el 2015 el esfuerzo puede quedar en papel mojado, además de tener que pagar la deuda contraída, puede consistir en que el Estado compense el aterrizaje del sector lácteo 'con el 10% de los fondos acoplados'.

A pesar del desalentador anuncio, la delegación gallega salió contenta de la reunión con Capoudas, un político que en todo momento les habló muy claro y explicó que una cosa era lo que él haría y otra lo que el juego democrático permite hacer por la presión de los países y de los lobbys en Bruselas.

Ya por la tarde, el chantadino José Manuel Silva Rodríguez, director general de Agricultura de la Comisión Europea, tampoco empleó circunloquio alguno para desterrar la reivindicación que los ganaderos llevaban a Bruselas, aunque su intervención no entusiasmó tanto, sobre todo porque después de disculpar que 'no se puede decir que la UE ha engañado a alguien con la cuota láctea', a continuación añadió que ' tampoco se puede decir que el lácteo no tiene futuro por una crisis zonal'. 'Si es una crisis zonal, no se entiende que los ganaderos europeos vinieran a derramar leche hace unos días'

Silva Rodríguez avisó de que 'van a ser unos años muy duros porque el modelo productivo no se cambia en 24 horas' y defendió tanto la PAC anterior como la que se pretende aprobar en 2014, aunque fuentes de la Comisión Europea confirmaron a este periódico que a fecha probable de entrada será 2015 porque tiene que ser ratificada por los estados miembros.

El secretario de Agricultura también detalló por dónde pueden pasar las soluciones para el lácteo: 'Hay que tener menos dependencia de los productos importados', ya que en Nueva Zelanda presumen de que que son 'productores de hierba y no de leche y 'darle valor añadido a la materia prima'.

Te puede interesar