Competencia abre expediente a varias lácteas por pactar precios

La Dirección de Investigación de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) abrió un expediente sancionador contra varias empresas y asociaciones de la industria láctea por presunto acuerdo o cártel para fijar las condiciones comerciales y los precios de la leche de vaca que pagan al ganadero.
Así lo anunció ayer la CNC en un comunicado, en el que detalló que el expediente afecta a Danone, Puleva Food, Grupo Leche Pascual, Nestlé España, Grupo Lactalis Iberia, Corporación Alimentaria Peñasanta y Cooperativa Agrícola y Ganadera del Pirineo, además de al Gremio de Industrias Lácteas de Cataluña y a la Asociación de Empresas Lácteas de Galicia.

El origen de las actuaciones se encuentra en 'las numerosas denuncias y quejas recibidas' en la Dirección de Investigación de la CNC así como 'en las noticias aparecidas en prensa' relativas a la problemática en el sector de la leche, 'que fue objeto de investigación por parte de las autoridades de competencia en ocasiones anteriores'. Estas informaciones se refieren a 'intercambios de información sensible sobre clientes, condiciones de compra y precios' y a la 'adopción de acuerdos entre las principales empresas y asociaciones de industriales del sector cuyo objeto sería el reparto de mercado entre ellas y la fijación de condiciones comerciales comunes y su imposición a los ganaderos'. En el marco de la investigación, el 11 y 12 de julio de 2012 se realizaron inspecciones en las sedes de empresas y asociaciones de la industria láctea en Galicia, Cantabria y Cataluña. La Dirección de Investigación concluyó que 'existen indicios racionales de la existencia de conductas prohibidas' por la Ley de Defensa de la Competencia (LDC).

Te puede interesar