Es consecuencia, según el CIS, de que existe una mejor percepción sobre la situación actual

La confianza del consumidor casi se duplicó en el último año

La confianza del consumidor subió 1,5 puntos en julio en relación al mes anterior, hasta situarse en 63,3 puntos, con lo que prácticamente duplica el nivel alcanzado en julio de 2012, cuando tocó fondo en los 37,6 puntos, según el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) publicado ayer por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
Este repunte del indicador, que se suma al incremento de 11 puntos experimentado el mes anterior, es consecuencia de la mejora del indicador de situación actual, que subió 1,5 puntos, hasta situarse en 47,4 puntos, y de las mejores expectativas de los consumidores. En concreto, el indicador de expectativas aumentó en julio en 1,6 puntos, hasta los 79,2 puntos.

El CIS destacó que, en porcentaje, el indicador de confianza de los consumidores se incrementó en julio un 2,4% respecto a junio. En términos interanuales, este repunte fue del 68,4%. El ICC recoge mensualmente la valoración de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo. El indicador recoge valores de entre 0 y 200, considerándose que por encima de 100 la percepción es positiva y por debajo, negativa.

El avance en 1,5 puntos del indicador de situación actual se debe, sobre todo, a la valoración sobre la situación de los hogares, que aumenta más de 4 puntos, y sobre el mercado laboral, que sube 1,1 puntos. En cambio, la valoración sobre la situación de la economía desciende 1,2 puntos.


SITUACIÓN ECONÓMICA

En relación a los datos de julio de 2012, la valoración actual de la situación económica del país es 24,6 puntos superior, las opciones que ofrece el mercado de trabajo se valoran 26,9 puntos por encima del año pasado, y la situación en los hogares ha mejorado 17,8 puntos desde entonces. El CIS destaca que la valoración de las posibilidades del mercado de trabajo crecen casi un 200% respecto a julio de 2012.

Por su parte, el índice de expectativas se incrementó en 1,6 puntos, hasta los 79,2 puntos, debido a las mejores expectativas sobre los hogares, que crecieron 3,7 puntos, y las de la evolución del empleo, que lo hicieron en 1,2 puntos. Nuevamente, las previsiones sobre la futura evolución de la economía caen 0,2 puntos.

En términos interanuales, los datos de expectativas muestran incrementos en sus tres componentes. Así, se encuentran 31,8 y 30,2 puntos por encima respecto a la situación económica del país y del empleo, y son 23 puntos superiores a las expectativas que tenían los hogares un año antes.

En general, el 67,9 de los encuestados por el CIS entiende que la situación económica actual es peor que la de hace seis meses, mientras que el 21,4% no aprecia cambios y el 9,1% estima que ha mejorado.

De cara a los próximos seis meses, uno de cada cuatro entrevistados confía en que el estado de la economía será mejor, frente al 50,2% que auguran un empeoramiento y el 17,5% que no espera cambios.

El ICC de julio pone de manifiesto que al 44,7% de los entrevistados llega justo a fin de mes y que el 29% ahorra poco dinero cada mes. De hecho, el 15,3% afirma que tuvo que echar mano de sus ahorros para llegar a fin de mes. Por el contrario, solamente el 3,6% de los encuestados dice que ahorra bastante cada mes.

Te puede interesar