El indicador del ICO registra una ligera mejoría en enero pero se mantiene en niveles mínimos

La confianza del consumidor sube por la bajada de tipos y precios

Aurelio Martínez, presidente del ICO. (Foto: Emilio Naranjo)
El indicador de confianza del consumidor que elabora mensualmente el Instituto de Crédito Oficial (ICO) repuntó en enero por segundo mes consecutivo. Este índice se elevó en enero hasta los 50,1 puntos desde los 48,9 del mes anterior.
En diciembre, el indicador también mejoró levemente registrándose el mínimo histórico en julio con 46,3 enteros. El ICO considera que esta mejora es reflejo de que los ciudadanos tienen la impresión de que las medidas tomadas para hacer frente a la crisis tendrán su efecto en breve en la economía.

El descenso de la inflación y los tipos de interés han dado un leve respiro a la confianza de los consumidores en enero. El indicador de confianza elaborado por el Instituto de Crédito Oficial subió en enero debido principalmente a la mejora del indicador parcial de expectativas, que registró un incremento de tres puntos, mientras que el indicador parcial de la situación actual retrocedió en 0,6 puntos.

Con respecto al mismo mes del año anterior, la confianza del consumidor cayó 20,8 puntos, mientras que las expectativas bajan 12,9 enteros y la percepción de situación actual se desploma en 28,6 puntos, lastradas especialmente por la expectativa del empleo, que empeoró en 47,4 puntos.

Según el ICO, este comportamiento se explica por la caída de la inflación y de los tipos de interés, al tiempo que puede reflejar la impresión de los consumidores sobre las medidas adoptadas por el Gobierno contra la crisis, si bien advierte de que el indicador sigue en niveles muy bajos y no permite anticipar ningún tipo de recuperación de la demanda en los próximos meses.

NO ES UN HECHO AISLADO

El presidente del ICO, Aurelio Martínez, asegura que las medidas adoptadas por el Gobierno contra la crisis han tenido 'efectos positivos', aunque aún no se han desplegado por completo. No obstante, matizó que el repunte de la confianza durante enero se ha dado en muchos países del entorno europeo, así como en Estados Unidos. 'No es un hecho aislado', admitió.

Los datos del ICO muestran cómo los consumidores confían en que de aquí a seis meses la situación mejore. Los más optimistas son las personas de entre 26 y 44 años, así como aquellas de franja de renta más bajas y más alta.

No obstante, los encuestados prevén un empeoramiento en la evolución de los precios, pese al descenso de la inflación, que Martínez achacó a que los ciudadanos 'tienen interiorizado un nivel inflación estructural' de la economía española. Con respecto a enero de 2008, las expectativas sobre inflación y evolución de tipos de interés se han 'reducido sensiblemente', así como las de ahorro y compra de bienes duraderos.

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