La mejora de la percepción sobre la situación actual de la economía y el empleo motivan el repunte

La confianza del consumidor sube por cuarto mes consecutivo

Aurelio Martínez, presidente del ICO. (Foto: EFE/TV)
La confianza del consumidor español subió por cuarto mes consecutivo en junio. En concreto, ascendió 2,6 puntos como consecuencia de la mejora de la percepción de la situación actual de la economía y el empleo y, en menor medida, de las expectativas futuras sobre la economía. El indicador se sitúa así en su nivel más alto desde marzo de 2008, según el índice que elabora el Instituto de Crédito Oficial (ICO). Su presidente, Aurelio Martínez descarta la deflación y asegura que la confianza es ya una tendencia.
Los españoles mejoran sus expectativas. La confianza del consumidor español sube por cuarto mes consecutivo situándose en su mayor nivel desde 2008. La confianza se elevó 2,6 puntos en junio respecto al mes precedente, hasta los 66,4 puntos, como consecuencia de la mejor percepción de la situación económica que tienen los españoles.

El indicador de situación actual registró un avance de 3,9 puntos, hasta los 38,6 puntos, mientras que el indicador parcial de expectativas experimentó un ligero repunte de 1,2 puntos, hasta los 94,1 puntos. Concretamente, la confianza se incrementó en junio principalmente debido a la mejora de los indicadores referentes a la situación actual del la economía del país y el empleo, que registraron repuntes de 4,5 y 7,7 puntos, respectivamente, mientras que disminuyeron los relativos a la economía de los hogares.

En comparación con un año antes, el indicador de confianza aumentó 14,7 puntos gracias a la recuperación del indicador de expectativas, que se elevó 27,6 puntos respecto al año anterior, marcando así la segunda subida consecutiva desde el verano de 2007, cuando comenzó la crisis financiera.

Según los datos del Instituto de Crédito Oficial el indicador de situación actual repuntó tan sólo 1,7 puntos. El Instituto asegura que sólo la percepción de la situación actual del empleo se mantiene en niveles de confianza inferiores a los de hace un año.

LA CONFIANZA YA ES UNA TENDENCIA.

En rueda de prensa, el presidente del ICO, Aurelio Martínez, aseguró que el indicador de confianza ha mejorado 'sustancialmente' en el último año, en línea con la mayoría de los indicadores a nivel internacional, por lo que consideró que 'la encuesta no es excesivamente optimista'.

En este sentido, apuntó también que las cuatro mejoras consecutivas permiten prever que ésta será la 'tendencia' del indicador a corto plazo. Además, los datos permiten, según Martínez, prever una 'clara mejora' en términos de PIB en el segundo trimestre, con crecimientos intertrimestrales 'menos negativos' en el entorno del -1,1% o el -1,2%, frente a la caída del 1,9% en el primer trimestre.

Para completar los datos de junio, el presidente del ICO se refirió a otros indicadores adicionales, como las previsiones de inflación de las familias. En este punto, constató una subida de 17,7 puntos, lo que se traduce en unas perspectivas de 'ciertas subidas de precios' toda vez que éstos han 'tocado suelo'. Por ello, afirmó que las familias no esperan un proceso de 'deflación'. Martínez explicó que las familias no esperan bajadas de tipos de interés durante los próximos seis meses y sí mayores niveles de ahorro, en línea con otros indicadores disponibles.

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