El consejero delegado de Coren fija como objetivo exportar el producto a Estados Unidos en 2013

El Congreso del Jamón premia la labor de Gómez Franqueira

Manuel Gómez Franqueira agradeciendo el premio otorgado por el Congreso Mundial del Jamón. (Foto: J. VÁZQUEZ)
Los comités científico y organizador del Congreso Mundial del Jamón, que se celebra en Lugo y que hoy llega a la jornada final, distinguieron al consejero delegado de Coren, Manuel Gómez Franqueira, por su trayectoria profesional y por lo que significa la empresa que dirige desde Ourense, a la que convirtió en la mayor cooperativa de España en el sector primario y que es el sustento de casi siete mil familias, con una facturación que supera ya los 1.000 millones de euros al año.
Gómez Franqueira, que recogió el premio de manos del conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, en una gala celebrada anoche, afirmó que el galardón 'recompensa y valora el esfuerzo' de los 25 años que lleva al frente de este grupo. El consejero delegado de Coren destacó el 'éxito' de la cita lucense, que a su juicio sirve de 'trampolín' por su 'proyección internacional'.

En el transcurso del mismo acto también fue premiado el químico y veterinario Jacint Arnau i Arboix, del Irta, que es un instituto de investigación de la Generalitat de Catalunya, al tiempo que fue reconocida la labor desempeñada por el presidente del comité científico del congreso, Miguel Fernández.

En esta gala, celebrada en el Méndez Núñez, se confirmó la designación de la villa portuguesa de Ourique para organizar la próxima edición en mayo de 2013.

El consejero delegado de Coren anunció en la primera jornada del Congreso mundial del Jamón que Novafrigsa -empresa perteneciente al grupo agroalimentario ourensano- podrá comercializar jamones elaborados en su planta de Lugo que irán destinados al mercado de Estados Unidos. Eso se prevé que ocurra a principios del año 2013.

Para exportar a este país norteamericano, que es el segundo productor mundial de carne de porcino, tras China, Novafrigsa necesita obtener la preceptiva homologación, lo que según Gómez Franqueira se producirá a finales de este mismo año. 'El mercado norteamericano es muy exigente en la normativa. Llevamos dos años trabajando y ahora sólo nos resta una certificación que esperamos tener en tres meses. Todo va por buen camino', afirmó Franqueira.

Destacó que el grupo da trabajo a casi 700 familias en la provincia de Lugo, entre los trabajadores de Novafrigsa y los productores. En la planta lucense, en la que también dispone de matadero de vacuno, sala de despiece y otros productos elaborados, llevan 15 años dedicándose al jamón, con amplias y punteras instalaciones de procesado y curado.

Te puede interesar