La entidad abonó también el año pasado 428.000 euros por la comisión delegada y otros 78.000 por otras comisiones

Los consejeros de NCG cobraron 494.000 por asistencia al consejo

El consejo de Novacaixagalicia, en su primera reunión de diciembre de 2010, al culminar la fusión de las cajas gallegas.
Los consejeros de Novacaixagalicia y las dos cajas fusionadas recibieron 494.000 euros por asistencia al consejo en 2010, que se reúne de forma ordinaria una vez al mes. A esta retribución se sumaron 428.000 euros por la comisión delegada y 78.000 por otras comisiones, tal y como figura en la memoria que la entidad remitió a la CNMV.
Los copresidentes, Julio Fernández Gayoso y Mauro Varela, aparecen como los de mayor retribución, con 67.000 y 63.000 euros, respectivamente, mientras que el empresario Manuel Añón es el que menos, con 6.000. A Salvador Fernández Moreda le correspondieron 39.000 euros, a Guillermo Alonso Jáudenes, 55.000, a Paz Andrade 37.000, a Mar Barcón 12.000, a José García Costas 23.000 o López Orozco 10.000.

Este fue el consejo que aprobó las compensaciones por prejubilación a los exdirectivos, con solo los votos en contra de los dos representantes de los trabajadores y el del Concello de Pontevedra del BNG, según reveló CC OO, que ha exigido se inicien las auditorías, controles y comisiones de investigación para depurar responsabilidades.
El presidente de NCG Banco, José María Castellano, ya ha anunciado a su equipo que la política de retribuciones cambiará sustancialmente. De hecho, ni él ni su consejero delegado, González-Bueno, tienen contratos blindados, explicaron desde la entidad.

'El Confidencial' explicaba ayer que Castellano también destituirá a los exdirectivos en consejos de empresas participadas, en los que cobran por asistencia a los máximos órganos de decisión. En los últimos días el exdirector adjunto de Caixanova Angel López-Corona dimitió del consejo de Sacyr, pero el exdirector general de Caixa Galicia, José Luis Méndez, sigue ocupando el otro asiento que le corresponde a NCG.

La caja investiga ya las indemnizaciones que han recibido sus exdirectivos y el diario 'Cinco Días' adelantó ayer que ampliará su auditoría también a los mandos intermedios.


La Fiscalía diferencia entre las indemnizaciones de CAM y NCG
n n n La Fiscalía Anticorrupción considera que existen diferencias en la calificación penal de las indemnizaciones otorgadas a la ex directora general de la CAM frente a las cobradas por cuatro exdirectivos de Novacaixagalicia, ambas intervenidas por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Según explicaron fuentes de la Fiscalía a Europa Press, en el caso de la caja alicantina, el Banco de España y los administradores del FROB destituyeron a María Dolores Amorós por falsear las cuentas y por pactar una pensión vitalicia de 369.497 euros por ejercicio, con una revalorización del 2% anual desde su jubilación.

Sin embargo, el Banco de España no ha emitido informe alguno que desacredite las indemnizaciones y pensiones de cerca de 40 millones de euros recibidas por cuatro directivos de Novacaixagalicia, ya que fueron acordadas por el consejo de administración de la entidad y la información fue enviada al Banco de España.

En caso de que surjan datos nuevos, Anticorrupción no descarta la apertura de diligencias contra los gestores de la entidad gallega, pero duda de si su actuación podría ser constitutiva de un delito penal, ya que el Banco de España no ha emitido informe desfavorable alguno ni apartó a los gestores de la caja, tras la intervención del Estado.
El FROB ha inyectado 3.627 millones en Novacaixagalicia en 2010, en forma de acciones preferentes convertibles en dos fases. Por su parte, la CAM recibió 2.800 millones mediante la suscripción de acciones y una línea de crédito por 3.000 millones de disponibilidad inmediata.

Te puede interesar