El Consejo Europeo plantea un fondo para financiar el desempleo

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, propuso ayer la creación de un presupuesto propio de la eurozona que sirva para financiar a corto plazo el desempleo en países con graves problemas y que a cambio acometan reformas estructurales.
Así consta en el informe que envió el político belga a los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) de cara a la cumbre que celebrarán los próximos 13 y 14 de diciembre, y en la que abordarán el aprobación de una hoja de ruta y un calendario preciso sobre cómo avanzar en las uniones bancaria, económica, presupuestaria y política.

Esta 'capacidad presupuestaria' se crearía después de 2014 y tendría la capacidad de absorber 'choques' macroeconómicos específicos en los países de la eurozona, según Van Rompuy.

Este fondo podría crearse en la forma de un 'sistema tipo seguro' de desempleo entre los países de la eurozona y las contribuciones desde la capacidad y el desembolso a los presupuestos nacionales 'fluctuarían acorde a la posición de cada país durante el ciclo económico'.

Te puede interesar