La conselleira de Facenda aboga por un sistema estadístico 'económico, eficiente' y que siga los códigos internacionales

Destaca 'la necesidad de una relación directa e íntima' entre la estadística oficial y los instrumentos de planificación
La conselleira de Facenda, Elena Muñoz Fonteriz, ha abogado por un sistema estadístico 'económico y eficiente y acorde' con la normativa y los códigos de conducta internacionales, que ha ejemplificado con los principios de objetividad, calidad, transparencia, interés público y confidencialidad.

Lo ha hecho en la comisión de coordinación del Consello Galego de Estatística, donde ha defendido 'la necesidad de establecer una relación directa e íntima entre la estadística oficial y los instrumentos de planificación de los distintos departamentos de la Xunta', con el fin de avanzar en la consolidación del sistema estadístico gallego.

En concreto, la responsable del departamento autonómico se ha referido a dos instrumentos de planificación como el Plan de Ordenación do Litoral (POL) y las Directrices de Ordenación do Territorio (DOT).

La titular de Facenda ha hecho hincapié en 'la necesidad de trabajar de una forma coordinada para conseguir un sistema estadístico económico y eficiente', para lo que, ha dicho, 'resulta imprescindible la utilización de fuentes administrativas y otras ya existentes'. Esto, ha incidido, resulta 'de especial relevancia dentro de unos escenarios presupuestarios restrictivos'.

Además, ha destacado que Galicia 'precisa hoy más que nunca de información objetiva y puntual para dar respuesta a las necesidades de la sociedad'.


SEGUNDO PROGRAMA DEL PLAN ESTADÍSTICO

Todos estos preceptos, ha apuntado, se incluyen en la Ley del plan estadístico 2012-2016, con la finalidad de adaptar el sistema a los códigos de buenas prácticas y a los requerimientos ciudadanos.

Por último, Muñoz ha avanzado que en la próxima reunión del pleno del Consello Galego de Estatística se presentará el proyecto de decreto del II programa del plan gallego de estadística 2012-2016. Entre otras cuestiones, busca potenciar el uso estadístico de la información administrativa e incrementar las exigencias de visibilidad y transparencia, ha indicado.

Te puede interesar