Considera muy grave la decisión de revalorizar las pensiones

Luis María Linde recordó en su intervención que la decisión sobre si se revalorizan las pensiones para compensar el aumento del IPC es una 'decisión grave' y un 'riesgo' para el cumplimiento del objetivo de déficit, no sólo en este ejercicio sino también en los siguientes, por lo que ha recomendado al Gobierno que lo 'piense muy seriamente'.
'Esto no es un secreto, y nadie puede llamarse a engaños: esa revisión puede ser muy importante. Es una decisión grave porque tiene consecuencias para el déficit de este año y de años sucesivos, porque (la cifra) se consolida. Pero se sabe perfectamente cuándo tomar la decisión, su impacto y la situación actual. Éste es otro riesgo y otro problema para cumplir el 6,3% de déficit', dijo. Linde considera necesario que el Gobierno defina con claridad el factor de sostenibilidad, dado que el 'mayor reto' con el que se enfrentarán las finanzas públicas en el largo plazo es la 'presión' que ejercerá el envejecimiento de la población.



SANEAMIENTO FINANCIERO

Con relación al sector financiero, Luis María Linde señaló que 'aún queda camino por recorrer en su saneamiento y reestructuración'. Y ello a pesar de 'las pruebas de esfuerzo' a las que se sometió el sector, que en su opinión, 'no tienen precedentes, ni por su profundidad y detalle, ni por la severidad de los presupuestos macroeconómicos aceptados', ni tampoco por el escrutinio de todo el ejercicio por parte de los expertos internacionales.

El gobernador ha hecho esta consideración durante su comparecencia en la que ha explicado sobre el memorándum de entendimiento de la ayuda europea que se ha puesto a disposición de la banca española, y que este documento marca los pasos que habrá que seguir a partir de ahora en la reforma del sector.

'Un acuerdo que las autoridades españoles, les aseguro, el Banco de España, vamos a cumplir del modo más exacto posible', dijo.

Te puede interesar