Tanto la asociación Facua como el PSOE ven 'insuficiente' el descenso previsto para octubre

Los consumidores consideran 'ridículo' que la luz baje un 2%

 (Foto: EFE)
El anuncio de la bajada la luz en un 2% en el mes de octubre como consecuencia del descenso de la tarifa eléctrica de último recurso (TUR) fue acogido ayer con escepticismo y críticas tanto desde la organización de consumidores Facua como desde la oposición política.
El ministro de Industria, José Manuel Soria, confirmó por la mañana que la tarifa de la luz bajará entre un 2,1% y un 2,2% en octubre, puesto que el Gobierno mantendrá su decisión de congelar los peajes después de que la subasta eléctrica del martes se cerrara con un descenso del 4,9%. Soria dejó claro además que el Gobieno no dará marcha atrás en la congelación de los peajes: 'Hemos dicho que si el precio de la luz sube o baja en España va a ser consecuencia de lo que diga el mercado', señaló.

El coste de la energía supone alrededor de la mitad de la TUR, a la que están acogidos unos 20 millones de consumidores, mientras que la otra mitad corresponde a los peajes de acceso, con los que se cubren costes regulados como el transporte, la distribución, las ayudas al carbón, los intereses asociados al déficit de tarifa o las primas a las energías renovables.

Tras el anuncio del ministro de Industria, Facua-Consumidores en Acción consideró que la bajada de la TUR del 2% es 'ridícula' si se compara con las subidas cercanas al 8% aplicadas en lo que va de año, según indicó el portavoz de la asociación, Rubén Sánchez. Sánchez recordó que el Ministerio de Industria ya subió la tarifa un 3,9% de media en julio y que este incremento se suma al del IVA del 18% al 21% aplicado en el mes de septiembre, con lo que el encarecimiento acumulado de la TUR ronda el 8%.


DESFASES DE TARIFA

Esta subida no incluye las refacturaciones del recibo que se están practicando entre agosto y diciembre para ajustar de forma retroactiva los desfases de la tarifa entre el cuarto trimestre de 2011 y el primero de 2012, que suponen un sobrecoste medio del 7%. La asociación también denunció el 'oligopolio' de un reducido grupo de empresas en el sector eléctrico y consideró que 'el Gobierno debería cambiar la regulación para que los precios no sean fruto de una subasta trampa'.

También desde el PSOE se cuestionó la reducción 'insuficiente' del recibo de la luz. Así, su secretario de Ordenación del Territorio, Hugo Morán, apuntó que, aunque la tarifa eléctrica baje un 2,2 % en octubre, el encarecimiento acumulado en el año es del 18%. Morán recordó que la tarifa de último recurso (TUR) se encareció un 7 % en abril y un 3,95 % en junio, a lo que hay que añadir la subida del IVA.

Además, el PSOE calcula que 'la subida acumulada de la factura doméstica' alcanzará el 20 % cuando entre en vigor el anteproyecto de reforma energética -que prevé nuevos impuestos a la generación eléctrica con el objetivo de acabar con el déficit de tarifa-. Morán aseguró por último que 'no hay precedentes de una repercusión directa en el consumidor de una subida anual del precio de la luz tan brutal como la que está acometiendo este Gobierno', al que acusado tras el anuncio del ministro de Industria de 'camuflar la evolución de los precios'.

Te puede interesar