Un 'cooperador necesario' para cuatro millonarias prejubilaciones

La Fiscalía Anticorrupción pone una fecha de inicio del elaborado plan de los antiguos directivos de Novacaixagalicia. Es tras el acuerdo de fusión de Caixa Galicia y Caixanova el 11 de mayo de 2010 y tras la petición del primer apoyo financiero por parte del FROB. Entonces los directivos procedentes de Caixanova (Pego, Rodríguez y Gorriarán), idearon un 'plan preconcebido' para 'preparar su previsible y futura salida' de la entidad y, en este marco, acordaron mejorar sus contratos de alta dirección.
Estas mejoras las 'ocultaron' al consejo de administración de Novacaixagalicia, para lo cual contaron, según sostiene la Fiscalía, con la 'necesaria cooperación' del presidente de la entidad Julio Fernández Gayoso, quien firmó los nuevos contratos a favor de los directivos el 20 de octubre de 2010. Posteriormente, el 30 de diciembre de ese mismo año, Pego firmaría el contrato de Javier García de Paredes, procedente de Caixa Galicia.

Una vez que se produjo su salida de la entidad los cuatro directivos tenían esperándoles una indemnización de 50 millones de euros en concepto de indemnización y plan de pensiones. José Luis Pego se llevó 18,6 millones de euros de los que Anticorrupción le pide que devuelva 1,4; Oscar Rodríguez Estrada se llevó 14,1 millones de euros de los que debe devolver 260.000 euros; Gregorio Gorriarán, que se llevó 8,8 y que le piden que devuelva 913.000 euros y Javier García de Paredes que se llevó 5,3 y que Fiscalía le pide que devuelva 5,2 millones. Al margen de este proceso quedó José Luis Méndez que se llevó 16,5 millones de euros.

En el caso de Gayoso no se le pide devolución alguna por parte de Fiscalía porque su salida se produjo como consecuencia de su jubilación.

Te puede interesar