Las cooperativas gallegas resisten la crisis y mantienen el empleo

Entrega de premios en el Día Internacional del Cooperativismo (Foto: Archivo)
Más de 1.100 cooperativas funcionan en Galicia demostrando 'una especial resistencia' a la crisis, según destacó la Consellería de Traballo en el Día Internacional del Cooperativismo.
Según subraya, dan empleo a unas 28.000 personas. Para el departamento que dirige Beatriz Mato, 'prueba del buen comportamiento' de esta fórmula de economía social es la evolución que experimentó en 2010, cuando se constituyeron 41 nuevas cooperativas y el número de socios se duplicó en relación con el año 2009. Así, pasó de 715 a 1.562 individuos involucrados en uno de estos proyectos. Coincidiendo con la efeméride que se celebró ayer, el director xeral de Relacións Laborais, Odilo Martiñá, presidió un acto conmemorativo en Palas de Rei (Lugo). Bajo el lema 'A xuventude. O futuro das empresas cooperativas', Martiñá entregó tres premios a cooperativas de Irixo, Culleredo y O Porriño, en reconocimiento de la labor que desarrollan dentro de la economía social.

Desde la Xunta señalaron que se está realizando una 'apuesta fuerte' por el fomento del cooperativismo. Con este fin, desde la Consellería de Traballo e Benestar se destinan alrededor de 4 millones de euros en programas de apoyo la estas fórmulas de economía social. Cabe destacar, en este campo, la puesta en marcha de una red de centros de asesoramiento especializado en cooperativismo, que tiene como objetivo ayudar la este proyectos, sobre todo en su inicio que son 'los momentos más complicados'. Esta iniciativa, denominada 'Eusumo', cuenta con una financiación de 550.000 euros.

Además, Martiñá recordó que acaba de terminar un programa de cooperativas dirigido a la juventud, en el que participaron cerca de 2.000 alumnos de 17 a 24 años.

Te puede interesar