El covid-19 triplica las ofertas de empleo para teletrabajar

 Un hombre teletrabaja con un ordenador portátil desde el salón de su casa.
photo_camera Un hombre teletrabaja con un ordenador portátil desde el salón de su casa.

El crecimiento fue mayor en el centro y oeste de España sobre todo en Administración y  “call centers”

La pandemia de covid-19 disparó el número de ofertas de empleo en España que incluían el término teletrabajo en un 214% entre mayo de 2020 y abril de 2021, según el informe “Remote Work in Western Europe” publicado ayer por Adecco.

El crecimiento de las ofertas de teletrabajo fue mayor en las provincias del centro y el oeste de España y solo en Soria experimentó un descenso. A nivel europeo, el número de ofertas con mención al teletrabajo creció un 126% en ese periodo, hasta suponer el 12% del total en mayo de 2021.

Los mayores incrementos en el porcentaje de ofertas de empleo con referencia al teletrabajo se dieron en la administración y call centers (306%), seguido de servicios públicos (154%), finanzas y seguros (128%) y comunicación (127%). Sin embargo, los perfiles laborales con mayor incremento de ofertas de teletrabajo fueron asistente comercial administrativo (237%), teleoperador (302%) y contable (301%). 

El informe hace referencia al trabajo a distancia publicadas durante este periodo en seis países de Europa occidental: Alemania, Países Bajos, Francia, Reino Unido, España e Italia.  
En estos países analizados, el número de ofertas de empleo que incluyeron el teletrabajo se disparó un 126% entre mayo de 2020 y abril de 2021 con respecto al año anterior, siendo los mayores crecimientos los de Francia (+463%), España (+214%) e Italia (+175%).

No obstante, y refiriéndose en el caso concreto de España, precisa que la demanda de trabajadores remotos empezó a bajar a partir de noviembre, cuando el país decretó restricciones parciales.

UN SISTEMA YA POPULAR

En el informe se subraya que el trabajo a distancia ya había comenzado a ganar popularidad antes de la crisis sanitaria, pues a finales de 2019 el 3,3% de los anuncios de empleo ya incluían esta opción frente, al 2,8% de enero del mismo año, lo que supone un aumento del 28% durante 2019. “La pandemia solo aceleró un cambio que ya estaba en marcha”, apunta el informe.

En total, en mayo de este año el 12% de las ofertas de empleo de Europa occidental hacían referencia al trabajo a distancia, más del doble que en mayo de 2020 y casi cuatro veces más que en mayo de 2019, antes de la pandemia.

El informe estima que alrededor del 36% de los trabajos se pueden realizar de forma totalmente remota, mientras que para el otro 64% de los puestos se podría establecer un formato híbrido. Durante la pandemia, el trabajo a distancia fue reclamado por empresas de todos los tamaños. De hecho, en mayo de 2021 más del 40% de las ofertas de empleo con teletrabajo procedían de empresas con menos de 50 trabajadores.

Te puede interesar