El covid dejó un “agujero” de 180.000 millones en Europa

<p> Un grupo de jóvenes se reúne en la ribera del Sena, en París. </p>
photo_camera Un grupo de jóvenes se reúne en la ribera del Sena, en París.

Los entes locales y regionales que sufrieron más pérdidas fueron en Chipre, Bulgaria y Luxemburgo

El Comité Europeo de las Regiones denunció ayer la existencia de un “agujero” en las cuentas públicas de las ciudades y regiones de 180.000 millones de euros debido a la pandemia, con España entre los países más afectados. Es una de las conclusiones más destacadas del barómetro anual de esta institución europea, centrado en el impacto del covid-19 en las finanzas públicas de las entidades locales y regionales en la UE, así como en el exceso de mortalidad, los planes de recuperación y resiliencia, y la brecha digital.

En 2020, los entes locales y regionales europeos registraron un aumento del gasto de unos 125.000 millones de euros -debido a las medidas relacionadas con la pandemia- y una disminución de los ingresos de 55.000 millones, debido en gran medida a la disminución de la actividad económica y la recaudación de impuestos, tarifas y tasas, según el barómetro. Esta situación se tradujo en una pérdida de alrededor de 180.000 millones, de los que 130.000 millones se perdieron a nivel regional e intermedio y 50.000 millones a nivel municipal, según detalló el Comité de las Regiones. Los entes locales y regionales que sufrieron mayores pérdidas como porcentaje de los ingresos totales fueron los de Chipre (-25%), Bulgaria (-15,3%) y Luxemburgo (-13,5%).

La pandemia también puso de relieve las “profundas diferencias” para la salud en las regiones. Así, la región checa del Noreste concentró el mayor número de casos, pero fue la italiana del Valle de Aosta la que registró el mayor número de muertes por cada 100.000 habitantes, destacó el barómetro. 

Y si algo puede poner en peligro la recuperación es, asegura la institución, la brecha digital entre el campo y la ciudad, por lo que consideró urgente prestar apoyo a la “cohesión digital”. El porcentaje de hogares de la UE con acceso a redes de alta capacidad asciende al 44% en las zonas urbanas frente al 20% en las zonas rurales. 

Te puede interesar