La constitución de la nueva entidad está prevista para hoy, pero aún está pendiente de la autorización de la Xunta

La creación de NCG Banco precipitó la salida forzosa de José Luis Pego

José Luis Pego fue director general de Caixanova y hasta ahora de Novacaixagalicia.
Los trabajadores de Novacaixagalicia podrán leer hoy en el Portal del Empleado una carta del ya exdirector general, José Luis Pego, en la que lamenta no compartir con ellos el proyecto del nuevo banco y que no se va voluntariamente.
La creación de NCG Banco precipitó el pasado fin de semana la salida forzosa de Pego. Fuentes próximas explicaron que fue una exigencia de alguno de los nuevos accionistas del banco y comunicada al máximo ejecutivo de la caja el viernes.

Con Pego también se fue ayer otro director general adjunto, Gregorio Gorriarán, prejubilado, que se suma a la marcha de Oscar García Estrada la semana pasada, jubilado. Todos son de procedencia Caixanova, mientras que se mantienen todos los miembros del consejo de dirección de procedencia Caixa Galicia. Siguen en este momento María Victoria Vázquez Sacristán, Domingo García Merino y Juan Díaz Arnau como directivos de la caja del sur. Mientras, el director general adjunto, Javier García de Paredes, procedente de Caixa Galicia, negocia desde el domingo sus nuevas funciones.

Todo está listo para que hoy se registre NCG Banco, aunque falta la autorización de la Xunta, que en principio parecía la más sencilla. Si el documento llega a tiempo el banco se registrará por la mañana y seguidamente se reunirá el comité de dirección en A Coruña, aunque en teoría debería hacerlo en Vigo. A las seis de la tarde están citados los sindicatos, también en A Coruña. No saben muy bien a qué van pero calculan que les presentarán al consejero delegado, que hace dos semanas se despidió de sus funciones en ING, y el organigrama.

En Novacaixagalicia ayer el personal no salía de su asombro con la marcha precipitada de su director general, que hasta el mismo viernes había estado trabajando en el proyecto del nuevo banco. El pesimismo inundaba al personal especialmente en Vigo, que además subrayaban una muy baja valoración de la caja.Fuentes próximas al propio Pego, que hoy ya no es empleado de la caja, también señalaron que él mismo no se esperaba este desenlace.

Nace un banco desaparece una caja
Novacaixagalicia desaparece del mapa financiero español. Y lo hace sólo nueve meses después de nacer, tras la fusión de Caixanova y Caixa Galicia el pasado 1 de diciembre. La caja -que pasará a la historia por ser la más breve- está previsto que se convierta en banco (NCG Banco) en las próximas horas, según confirmaron a este diario fuentes de la entidad.

Ayer estaba todo preparado, a expensas de la autorización final de la Xunta. Así, se procederá a la firma de un acta notarial en Santiago de Compostela y después se procederá a la inscripción en el Registro Mercantil de Coruña. El comité de dirección se reunirá hoy en la ciudad herculina -lo habitual es en Vigo- y por la tarde habrá una reunión con los sindicatos. Por último se reunirán la junta de accionistas y el consejo de administración que nombrará presidente del banco a José María Castellano, exconsejero delegado de Inditex y presidente del grupo ONO.

La bancarización de la entidad gallega es resultado del decreto aprobado por el Gobierno el pasado mes de febrero en virtud del cual se urgía la recapitalización de las cajas de ahorro. El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) cubrirá el cien por cien de las necesidades de capital de NCG Banco con la aportación de 2.465 millones de euros, si bien se abre un plazo de tres meses para dar entrada a inversores privados, que están a la espera de la valoración del Banco de España sobre la caja (saber cuánto cuesta para invertir).

Por ahora, Novacaixagalicia será la titular del 100% del nuevo banco y hasta que se realicen las ampliaciones de capital pertinentes para la entrada del FROB y del capital privado -está negociando con varios inversores gallegos y extranjeros-.NCG Banco nacerá con unos activos de 75.773 millones de euros y un volumen de capital de 1.714 millones. Este patrimonio neto unido a los 2.465 millones aportados por el FROB elevarán el capital principal de la caja al 10,45%. La sede social y fiscal estará en Coruña y la institucional y la dirección efectiva del negocio permanecerán en Vigo.

Castellano liderará el banco y ya tiene definido su nuevo equipo directivo, donde no estará José Luis Pego, hasta ahora director general de Novacaixagalicia que deja su puesto y se prejubila. El número dos de la nueva entidad será César González-Bueno Mayer Von Wittgenstein, hasta ahora director para Europa de ING Bank. Castellano propondrá también como consejeros independientes a la junta de accionistas a José Manuel Cabeiras (presidente del consejo de administración de Servired), Xabier Alkorta (exdirector general de la Kutxa) y Jaime Trebolle (exconselleiro de Economía con Albor). Estos se sumarán a los ya designados, que son Roberto Tojeiro y Carlos González y Julio Fernández Gayoso y Mauro Varela -actuales copresidentes de la caja de ahorros- como representantes dominicales.

Te puede interesar