La Justicia lusa hizo saltar las alarmas al investigar a varias personalidades del país africano

La crisis con Angola, la nueva amenaza para la economía lusa

El presidente portugués Passos Coelho saluda a su homónimo angoleño Eduardo José Dos Santos.
Las recientes desavenencias entre Angola y Portugal amenazan con nublar sus relaciones, especialmente importantes para la antigua metrópoli, cuya depauperada economía se ha visto apoyada en los peores años de crisis por su excolonia. Viejos fantasmas que datan de la guerra de la independencia de Angola (1961-1975) volvieron a surgir en los últimos meses, después de que se conociera la decisión de la Justicia lusa de investigar a varias personalidades del país africano.
Esta misma semana, el Ministerio Público anunció en Lisboa el archivo del caso por supuesto blanqueo de dinero contra el fiscal general de Angola, Joao Maria Moreira de Sousa, una decisión que no ha servido, aparentemente, para reducir la tensión.

El vicepresidente angoleño, Manuel Vicente, el ministro Hélder Vieira Dias o el consultor del Gobierno Leopoldino dos Santos son otros de los dirigentes investigados por transferencias de dinero sospechosas a través de entidades financieras con sede en Portugal, de acuerdo con informaciones publicadas en la prensa lusa.

El jefe de Estado de la antigua colonia, Eduardo José Dos Santos, confirmó la aparición de serias grietas en la relación bilateral el pasado 15 de octubre. 'Con Portugal las cosas no están bien, ha habido divergencias y el clima político actual no aconseja la construcción de una asociación estratégica como la anunciada inicialmente', argumentó Dos Santos.

Desde el Ejecutivo angoleño, varias voces hablaron ya de que el país tiene otros socios potenciales que pueden sustituir a Portugal como aliado prioritario, Sudáfrica, Brasil o China. Aunque la mayoría de analistas lusos descartan la retirada de inversiones, también alertan de lo que puede perder Portugal a nivel económico si finalmente no encauza de nuevo su relación con Luanda en un momento de crisis como el actual.

Te puede interesar