Miembros del consejo de Novacaixagalicia critican la falta de información sobre las indemnizaciones millonarias de los ex directivos, que no fue facilitada por ser considerada 'tema privado'.

Críticas al consejo de NCG y Banco de España por los cobros de los ex directivos

Imagen del primer consejo de administración de Novacaixagalicia el 1 de diciembre de 2010.
Lejos de rebajarse la presión sobre Novacaixagalicia por las indemnizaciones de sus exdirectivos, uno de los miembros del consejo de administración, el representante pontevedrés José Luis Veiga Lage, del BNG, pidió ayer públicamente la dimisión de todo el órgano y anunció que lo hará oficialmente en la próxima cita del consejo, que se reúne una vez al mes, habitualmente el último jueves. 'En función de la decisión colectiva tomaré la mía', aseguró.

Su declaración se produce un día después de la dimisión de otra consejera, la socialista coruñesa Mar Barcón tras conocerse las indemnizaciones que recibieron los cuatro últimos directivos en salir de la entidad, unos 20 millones de euros.
Veiga Lage aseguró que en el consejo no se aprobó la liquidación de esas indemnizaciones, que cree 'indecentes, éticamente reprobables' y que al escucharlas le da 'asco'. En este sentido considera que el actual consejo de Novacaixagalicia (integrado por 25 consejeros) 'está agotado, primero por la valoración (el Banco de España dijo que la entidad vale 181 millones de euros), que es ridícula y en algo tendrá que ver la gestión, y ahora por todo este escándalo de las indemnizaciones'.
El consejero recordó que en la última reunión otro miembro pidió información y se le negó. 'Yo he pedido un montón de veces que se me pase información antes de votar y lo máximo que me dijeron es que fuera media hora antes para ver la documentación, es una entidad opaca hasta con los miembros del consejo', aseguró. Ante la falta de información explicó que la opción que tomaba era abstenerse en algunas votaciones.

un tema privado
Precisamente el consejero que pidió información sobre las prejubilaciones de los directivos en la reunión del pasado viernes fue el representantes de CC OO, José Luis Regueiro, que recibió como respuesta que 'es un tema privado'.
El portavoz de Comisiones en la entidad, Luis Mariño, explicó que 'lo habitual es que la información se dé a cuentagotas y nuestro representante en el consejo votó en contra a la ratificación de los contratos de alta dirección', que se llevó al consejo de diciembre. Mariño explicó que el tema se trata en la comisión de retribuciones y al consejo se da cuenta 'pero no se ponían cantidades' y recordó que la Xunta tiene un representante en la comisión de control. De todas formas asegura que la operación está correctamente aprobada, que todas las cajas tenían este tipo de blindajes en la alta dirección y que ahora lo que les interesa es sacar adelante el nuevo banco por los siete mil trabajadores.
La comisión de retribuciones de Novacaixagalicia está integrada por tres miembros del consejo y un secretario. La presidencia es de los copresidentes, Gayoso y Varela, y los vocales son, según el último informe de gobierno corporativo, Pilar Cibrán, Salvador Fernández Moreda y Alfonso Zulueta.

Te puede interesar