Bajo custodia policial el presidente del Postal Savings Bank de China

Postal Savings Bank de China
El presidente del Postal Savings Bank de China (PSBC), Tao Liming, se encuentra bajo custodia policial sospechoso de haber cometido crímenes económicos, en lo que supone el último capítulo de un largo escándalo de corrupción de la banca china, informa hoy el diario South China Morning Post (SCMP).

El rotativo destaca que la investigación contra Tao Liming se produce poco después de la detención de Yang Kun, un alto cargo del Banco de Agricultura de China (BAC), y que ambos casos ilustran la importancia de 'limpiar los bancos de la China continental'.

El diario, con sede en Hong Kong y por lo tanto mucho más abierto ante la ausencia de censura en la isla, subraya que el sistema bancario chino está 'plagado' de préstamos sin fondos y de apropiaciones indebidas de activos financieros.

Por su parte, el Postal Savings Bank emitió un comunicado ayer desde Pekín en el que aseguró que Tao, junto a Chen Hongping, jefe de la división de operaciones de activos, estaban siendo investigados como sospechosos de crímenes económicos, pero no mencionó nada sobre la custodia policial.

El rotativo especifica que Tao ha sido puesto bajo 'shuanggui', un régimen de arresto domiciliario especial para los miembros del Partido Comunista chino (PCCh), y que no hay pruebas para vincular su caso con el de Yang.

Quien sí ha sido asociado con el ex alto cargo del Banco de Agricultura es He Juxi, un oficial del China Minsheng Bangking Corp que también ha sido detenido por la policía recientemente.

Para el periódico, las investigaciones reflejan el interés de Pekín en acabar con las irregularidades del sector bancario antes del cambio de líderes que acontecerá en China a finales de año.

Un profesor de la Universidad Central de Finanzas y Economía, Guo Tianyong, comenta al diario que 'no es sorprendente que se hayan cometido crímenes económicos, ya que las raíces del asunto están en el masivo poder que se les ha permitido tener sin la suficiente supervisión'.

Según fuentes del periódico, tanto Tao, nombrado presidente del PSBC en 2007, como Chen habrían dado préstamos ilegales a clientes a cambio de ganancias ilícitas y malversado fondos del banco.

Te puede interesar