Asegura que 2012 será crucial para la reforma y que 'no es un lujo, es un imperativo ecológico, social y económico'

Damanaki pide apoyo a la Agencia de Pesca en Vigo para la nueva PPC

Maria Damanaki estuvo ayer en Vigo en la Agencia de Pesca. A la izquierda el director, Pascal Savouret.
La comisaria europea de Pesca, Maria Damanaki, se reunió ayer en Vigo con el director de la Agencia Comunitaria de Control (ACCP), Pascal Savouret, y el resto de personal para pedir su apoyo y 'dedicación' para la Política Pesquera Común (PPC). Damanaki aseguró que la labor de la agencia está en 'el corazón' de la reforma de la PPC, ya que sin una inspección 'rigurosa', sus contenidos, dijo, 'no son creíbles'.

La visita, que fuentes de la agencia explicaron que tuvo un carácter privado, se produjo en la jornada de ayer y, tras la reunión, la agencia remitió foto y el discurso de la comisaria. Durante su intervención, Damanaki expuso que la flota pesquera solo aceptará someterse a control si existe un escenario de igualdad de condiciones y valoró la 'contribución crucial' de la agencia en la campaña de inspección del atún rojo en 2011.


deducciones de cuota

Damanaki consideró clave 'una aplicación sistemática y metódica' de los mecanismos de control, como por ejemplo las deducciones de cuota en caso de sobrepesca.

La comisaria de Pesca aseguró que 2012 será un año crucial para la reforma de la PPC por lo que sugirió en la Agencia de Pesca 'que todos empecemos a pensar, una tormenta de ideas, para preparar desde ahora la aplicación de futuras normas'.

En este sentido, abogó por reflexionar sobre el modo de aplicar determinados aspectos de la PPC, como la prohibición de descartes, y expuso la necesidad de soluciones prácticas, desde las cámaras de vigilancia hasta los observadores a bordo.

Defendió que la PPC 'no es un lujo sino un imperativo económico, social y ecológico', y consideró que se necesitan autoridades 'fuertes' que eviten que 'la miopía y la avaricia vacíen los mares y océanos'.

Por eso, defendió la tolerancia cero con el fraude y la lucha contra la pesca ilegal no declarada y no reglamentada que, explicó, 'significa que los piratas deberían ser privados de lo que han robado a los pescadores honestos que respetan el mar y sus ritmos'.

Sobre el trabajo de la Agencia de Control de Pesca, Damanaki adelantó que en la nueva política pesquera se avanzará en estrategias de descentralización, considera que debe continuar con la capacitación de inspectores y ve crucial el trabajo de la agencia con terceros países, como el que han iniciado en el Mar Negro y en el Mediterráneo sobre el atún rojo.

La comisaria aseguró que se propone anticipar la aplicación de la reforma de la Política Pesquera Común y garantizar que los Estados miembros apliquen el reglamento de control, todo ello en un escenario de trabajo con menos recursos financieros y humanos, explicó. n

Te puede interesar