La débil demanda nacional hace caer el PIB un 0,4% entre los meses de abril y junio

La debilidad de la demanda nacional, en un entorno de desconfianza de familias y empresas y de ajustes presupuestarios, empeoró la contracción de la economía española, que entre abril y junio cayó el 0,4 %, una décima más que en el trimestre precedente.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmó ayer el agravamiento de la recesión y explicó que es consecuencia de una aportación más negativa de la demanda nacional, compensada parcialmente por la contribución positiva de la demanda exterior.

Esto significa que el sector exterior -exportaciones e importaciones- fue el único que creció, mientras que el consumo de las familias, el gasto de las administraciones y la inversión empresarial y en construcción se deterioró aún más. En términos interanuales la economía cae ya a un ritmo del 1 %, lo que se acerca a la contracción del 1,5 % que el Gobierno prevé para 2012.

La última modificación del cuadro macroeconómico oficial, del pasado 20 de julio, pronostica para este año una contracción dos décimas menor a la inicialmente calculada, si bien retrasa la recuperación a 2014, año en el que sólo continuará decreciendo el gasto de las administraciones públicas.

Frente a las previsiones del Ejecutivo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) espera que recesión sea más profunda en 2012 y 2013 con caídas de la economía del 1,7 % y el 1,2 %, respectivamente.

Te puede interesar