El Banco de España señala asimismo que aprecia una estabilización del ritmo de caída del empleo

La debilidad del consumo y la inversión lastra el crecimiento

Luis María Linde, gobernador del Banco de España. (Foto: ARCHIVO)
El Banco de España aseguró ayer que todo apunta a que la economía española seguirá cayendo en el primer trimestre de 2013, dada la marcada debilidad de la demanda nacional tanto en lo que respecta al consumo como a la inversión. En su último boletín económico, la entidad prevé una estabilización del ritmo de caída del empleo, aunque subraya que la bajada es todavía muy elevada.
En este contexto, el Banco de España considera que los hogares van a seguir sin hacer gasto en bienes y servicios, aunque la caída del consumo privado se podría ver atenuada por el incremento de las ventas de coches como consecuencia de los incentivos gubernamentales para la compra de vehículos eficientes (plan PIVE).

La información reciente sobre inversión de las empresas en bienes de equipo también lleva a la entidad a estimar que esta componente se mantendrá débil en el inicio del año. También la información relativa a la inversión en construcción sigue apuntando a una continuación del profundo ajuste del sector en el primer trimestre.

Frente a la contracción de la demanda nacional, destaca el mantenimiento de la trayectoria favorable del sector exterior, después de que en diciembre mejoraran las exportaciones de bienes.

No obstante, la entidad señala que los indicadores referidos al turismo muestran una cierta debilidad, después de que la llegada de turistas agudizara su caída en enero.

Por el lado de la oferta, los últimos indicadores apunta a una prolongación de la flaqueza de la actividad industrial, mientras que en el sector servicios se atisban algunas señales de recuperación.


PRESTAMOS BANCA

Por otra parte, el Banco de España descartó que la constitución de la Sareb, el conocido como 'banco malo', tenga un impacto 'relevante' en los flujos de financiación al sector privado, pues lo único que generó fue una 'reclasificación sectorial' de los créditos concedidos.

En su boletín económico de febrero, el organismo dirigido por Luis María Linde desvincula la caída registrada en el balance de las nacionalizadas del saldo de crédito al sector privado. Estas entidades (Bankia, Catalunya Banc, Novagalicia Banco y Banco de Valencia) transfirieron a finales de año a la Sareb activos por un importe cercano a los 37.000 millones de euros.

'La transferencia de créditos a la Sareb no supone ningún cambio genuino en el suministro de financiación', subraya el Banco de España, que también descarta un impacto 'relevante' en el crédito del resto de medidas impulsadas para recapitalizar la banca española tras el rescate de la UE.

En este contexto, las entidades españolas y europeas esperan que los criterios para aprobar préstamos se endurezcan este trimestre, del mismo modo que sucedió a finales de 2012 debido a los requerimientos de capital y las tensiones en los mercados de deuda soberana. Ésta es una de las conclusiones a las que llegan los expertos del Banco de España tras realizar la Encuesta sobre préstamos bancarios en España de enero de este año, incluida en el Boletín mensual de la institución.

Te puede interesar