Demócratas y republicanos alcanzan un acuerdo sobre techo de gasto en EE.UU.

Estados Unidos logró ayer llegar a un acuerdo bipartidista para elevar el techo de la deuda y evitar que el país suspenda pagos, después de semanas de infructuosas negociaciones y fallidas votaciones en el Congreso. 'Los líderes de ambas cámaras llegaron a un acuerdo que reduce el déficit y evita la moratoria', dijo Obama en una alocución en la Casa Blanca el domingo por la noche.
Las negociaciones privadas que la Casa Blanca entabló a partir del sábado con el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, se convirtieron en la clave para revivir un proceso marcado por el obstruccionismo a los planes partidistas.

El acuerdo, adelantado ayer por McConnell, aumentará el techo de la deuda lo suficiente para no tener que volver a alzarlo hasta que acabe 2012, y con él las elecciones presidenciales. Según el líder republicano, el plan proyecta una reducción del déficit de 3 billones de dólares en los próximos 10 años.

La primera fase, explicó Obama, rebajará 'alrededor de 1 billón de dólares en gastos en los próximos 10 años', en 'recortes que ambos partidos ya habían aceptado durante el proceso' de debate sobre la deuda, y que aparcan las decisiones más polémicas para más tarde.

En un segundo paso, un nuevo comité bipartidista en el Congreso deberá emitir antes de noviembre 'su propuesta para seguir reduciendo el déficit', en la que 'todo estará sobre la mesa', incluidos los recortes de impuestos, explicó el mandatario.

El acuerdo, anunciado por Obama no satisface ni a los legisladores republicanos alineados con el movimiento derechista Tea Party ni a los demócratas que forman parte de los bloques de minorías o están más vinculados a los sindicatos.

El Senado y la Cámara de Representante deberán refrendarlo ahora con urgencia, ya que en caso contraro, el país entraría a partir de hoy en cese de pagos por primera vez en su historia.

Te puede interesar