Aumentaron en diez mil millones de euros, aunque respecto a un año antes son un 7,1% inferiores

Los depósitos en los bancos vuelven a subir en noviembre

Francisco González, presidente del BBVA, cuyo servicio de estudios descarta la fuga de capitales. (Foto: ARCHIVO)
Los depósitos bancarios de familias y empresas españolas, así como los que están en manos de ahorradores extranjeros, subieron ligeramente en noviembre hasta alcanzar 1,457 billones de euros, según los datos provisionales publicados ayer por el Banco de España.
Tras reducir su volumen ligeramente en octubre, los depósitos de los bancos volvieron a crecer en noviembre al igual que ocurrió en septiembre, cuando rompieron seis meses seguidos de recortes. En total, la cartera de depósitos aumentó en noviembre en 10.429 millones de euros, aunque respecto a un año antes es un 7,1 % inferior.

Asimismo, los depósitos de ahorradores extranjeros, tanto de la zona del euro como del resto del mundo, crecieron en el mes de noviembre respecto a octubre hasta alcanzar 85.755 millones de euros.

La mayor parte de los depósitos de las familias españolas se encuentra en depósitos a plazo, un total de 909.039 millones de euros, 5.726 millones de euros más que en noviembre, en tanto que los depósitos a la vista concentraban 458.598 millones de euros, 4.823 millones más que el mes anterior.

Por lo que respecta a los extranjeros, un año antes mantenían 191.480 millones de euros en entidades financieras españolas, más del doble -el 55,7 %- que en la actualidad.


AUSENCIA DE FUGA

En este contexto, BBVA Research afirmó que esta subida de depósitos evidencia la 'ausencia de fuga' de este producto bancario en España. Según datos del servicio de estudios del banco 'azul', el incremento sería de 12.000 millones de euros corrigiendo la estacionalidad.

BBVA Research estima que 10.000 millones de la subida de depósitos corresponden a hogares, mientras que eleva a 17.000 millones el dato sin corregir de estacionalidad, lo que sería el mayor ascenso desde junio de 2010.

'A pesar de las difíciles condiciones económicas, los recursos de hogares y empresas aumentan ligeramente en el último año', destaca el servicio de estudios de la entidad presidida por Francisco González, evolución que fundamenta en que el agregado de depósitos y pagarés de empresas y hogares aumenta en 6.000 millones, un 0,7% más que hace un año.

Te puede interesar