La ministra Fátima Báñez no considera peligroso que un porcentaje tan alto esté invertido en este ámbito

La deuda española copa el 97% de la hucha de las pensiones

Fátima Báñez, rodeada de periodistas tras su comparecencia en el Congreso de los Diputados. (Foto: KOTE)
La ministra de Empleo, Fátima Báñez, aseguró ayer que 'para nada' es 'peligroso' que el 97,46 % del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, la conocida como hucha de las pensiones, esté invertido en deuda española. Báñez hizo estas declaraciones en el Congreso, de los diputados, donde acudió para entregar en la Cámara baja el informe de gestión del Fondo correspondiente a 2012.
El Fondo de Reserva cerró 2012 con un importe de 63.008 millones de euros, el 5,7 % menos que en 2011, después de que el Gobierno autorizara el uso de 7.003 millones para garantizar el cobro de las pensiones.

A la pregunta de si no considera 'peligroso' que el 97 % esté en deuda española respondió que 'en ningún caso'. Al respecto ha afirmado que 'precisamente' el que esté invertido en deuda española hizo que su rentabilidad haya sido 'tan alta' y que se hayan tenido rendimientos en 2012 de unos 3.000 millones.

Para Báñez esos rendimientos obtenidos suponen que los 7.003 millones utilizados se hayan quedado finalmente en unos 4.000 millones. La ministra destacó que la rentabilidad del Fondo, que ha cifrado en el 4,2 %, es superior a la de algunos fondos privados de pensiones españoles.

Por todo ello, Fátima Báñez ha querido lanzar un 'mensaje de tranquilidad' a los pensionistas, a quienes ha dicho que el pago de sus prestaciones está garantizado 'hoy y mañana' porque el Fondo de Reserva seguirá 'continuamente' produciendo rendimientos.

Preguntada si descarta que este año tenga que utilizarse nuevamente para abonar la nómina de las pensiones, la ministra ha contestado que 'no hay ningún problema' si se tuviera que hacer para las extras de mitad de año y finales porque para eso se creó en el año 2000.

Te puede interesar