La empresa, que anunció preconcurso de acreedores, explicará hoy su estrategia para el futuro

Deudas y pleitos asfixian a la compañía tecnológica Blusens

José Ramón García. (Foto: ARCHIVO)
La compañía tecnológica gallega Blusens explicará hoy martes su plan estratégico de futuro tras anunciar el pasado fin de semana la presentación de un preconcurso de acreedores para renegociar la deuda que tiene contraída con las entidades financieras.
Blusens se ve abocada al preconcurso apenas veinte días después de que el grupo Inveravante, del empresario coruñés Manuel Jove, decidiera salir del accionariado de la compañía. El pasado 11 de junio Jove se desprendía del 47,5% del capital de Blusens, firma en la que había entrado en el año 2008.

El paquete accionarial que poseía Inveravante pasó a manos de los socios fundadores de Blusens, entre los que figuran su presidente, José Ramón García, y Miguel Sil, vicepresidente.

Por otro lado, la salida de Inveravante de Blusens se producía pocos días después de que trascendiera que un juzgado de Santiago estaba investigando la implicación de la compañía en un supuesto fraude fiscal por una cuantía superior a los 800.000 euros.

La investigación intenta averiguar si Blusens participó en una operación de fraude denominada 'carrusel' en la compra de unos chips. Aunque tiene diversas variantes, se produce al llevar a cabo la compra de una mercancía en un país de la comunidad europea, para luego venderla en el mercado interior a otra empresa, que a su vez la vende a otra diferente. Posteriormente, esta última empresa desaparece, sin haber ingresado el IVA que había repercutido al comprador de la mercancía. La empresa negó en su momento la participación en ningún tipo de fraude.

Ahora, el pasado fin de semana, Blusens anunciaba la presentación del preconcurso de acreedores, el cual justifica para 'renegociar' la deuda con las entidades financieras con un plazo de unos tres meses. La empresa señala el 'estangulamiento financiero que sufre la compañía. S egún la empresa, en los últimos cuatro años de crisis del sistema financiero, Blusens vio reducidas sus líneas de financiación bancaria prácticamente a la mitad (de 44 a 20 millones de euros entre 2007 y la actualidad), mientras que la facturación 'se había multiplicado por dos' .

Así las cosas, la compañía afirma que presenta el preconcurso 'con carácter defensivo', con el fin de contar con un 'plazo clave' para continuar con la renegociación de la deuda financiera con entidades de crédito y con proveedores.

Te puede interesar