El expresidente de la CEOE, en prisión provisional, utilizó testaferros para ocultar sus propiedades

Díaz Ferrán acumuló bienes inmobiliarios por 88 millones

Gerardo Díaz Ferrán, expresidente de la CEOE y expropietario del Grupo Marsans.
El expresidente de la CEOE y exdueño del Grupo Marsans Gerardo Díaz Ferrán, en prisión provisional desde el pasado mes de diciembre acusado del vaciamiento patrimonial del grupo empresarial, acumuló bienes inmobiliarios valorados en 88 millones de euros, según un informe policial aportado a la causa.
El escrito sostiene que Díaz Ferrán, imputado por alzamiento de bienes, insolvencia punible, y blanqueo de capitales, entre otros delitos, trató de ocultar esos y otros bienes mediante distintas operaciones acordadas con el comprador del grupo turístico, Ángel de Cabo, para 'eludir' las medidas que acarreaba la entrada en concurso de acreedores de Marsans.

De la instrucción del caso, denominado 'Operación Crucero', se deduce que Díaz Ferrán y su socio, Gonzalo Pascual, ya fallecido, diseñaron en colaboración con el empresario Ángel de Cabo 'una estrategia para alzarse con sus bienes aparentando su insolvencia patrimonial'.

Esta estrategia habría consistido en el traspaso del Grupo Marsans, propiedad de Díaz Ferrán, y de su patrimonio personal a las sociedades de De Cabo para crear, de esta forma, 'una aparente situación de insolvencia evitando así que sus acreedores, no sólo empresas, sino trabajadores, pudieran satisfacer sus créditos'.

A cambio, el liquidador se comprometió a entregar 100.000 euros mensuales a los empresarios hasta que ambos recibieran una suma de 8 millones de euros. Según los autos del juez Velasco, Díaz Ferrán se habría valido de 'testaferros y complejas estructuras societarias creadas por Ángel de Cabo, algunas de ellas asentadas en paraísos fiscales extranjeros' tras ser asesorado por 'personas de su confianza'.


OPERACIONES MERCANTILES

Conforme a estos y otros documentos intervenidos en el domicilio del expresidente de la CEOE tanto en soporte físico como informático, la policía detectó una serie de operaciones mercantiles que afectarían a algunos de los bienes muebles e inmuebles titulados por él y su entorno personal y empresarial y que, supuestamente, 'obedecerían al interés de eludir las medidas que acarrearía el proceso concursal por el que estarían atravesando', dice el informe.

Entre las operaciones para ocultar bienes, los peritos citan la transferencia de sus vehículos a varias sociedades, algo similar a lo ocurrido con la embarcación 'Leuqar III', supuestamente vendida a una mercantil domiciliada en las Islas Vírgenes sin relación con Díaz Ferrán, aunque la policía ha hallado documentos que indican que seguía siendo el titular de la misma.

Otras operaciones para la ocultación de bienes están vinculadas con familiares directos del exdueño del Grupo Marsans, como sus dos hijos Raquel y Gerardo y sus hermanos Manuel y Jesús, que acabaron siendo titulares de una serie de inmuebles originalmente atribuidos a Gerardo Díaz Ferrán, entre ellos figuran dos viviendas unifamiliares situadas en la localidad balear de Calviá y un total de cuatro fincas distribuidas en distintas zonas de la Comunidad de Madrid.

Te puede interesar