Entre las propiedades que el Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid decidió incautar al presidente de la patronal CEOE figuran cinco fincas situadas en el municipio lucense de Baralla

Díaz Ferrán, embargado para cubrir el déficit en Marsans

El Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid decretó el embargo 'preventivo' de bienes de los empresarios Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual en cuantía suficiente para cubrir el déficit patrimonial de Viajes Marsans, que asciende a 417,36 millones de euros, según el auto judicial.
Dentro de las medidas cautelares adoptadas a petición de la administración concursal, la juez acordó el embargo preventivo de cinco fincas propiedad de Díaz Ferrán, situadas en Baralla (Lugo), y de otras cinco fincas propiedad de Gonzalo Pascual, dos en Madrid y tres en Toledo, así como de las cuentas y depósitos de que dispongan ambos empresarios.

La juez Ana María Gallego acepta estas medidas cautelares 'con el fin de garantizar la responsabilidad patrimonial personal de los administradores o liquidadores de la entidad concursada, derivadas de la calificación del concurso culpable', según explica en el auto. Asimismo, se establece el embargo preventivo de los bienes de Posibilitum, actual propietaria de Viajes Marsans. La juez embarga así los derechos de crédito y de titularidad de la sociedad, los derechos de cobro que tenga frente a terceros, de los que deberá informar en un plazo de cinco días al juzgado, y de todos los saldos favorables que hubiera en las cuentas y depósitos a nombre.

Esta decisión abre la posibilidad de que el aún presidente de la patronal y su socio sean declarados culpables de la situación concursal de la empresa turística. En este caso, se les consideraría responsables patrimoniales de los impagos y se les impondría una inhabilitación para administrar bienes ajenos, que puede ir de cinco a 20 años. Contra el auto no cabe recurso alguno. Según fuentes del juzgado, los bienes embargados tendrán un valor máximo de 417,36 millones de euros y estarán destinados cubrir dicha deuda. Esta cifra no es definitiva y quedará determinará en el informe concursal definitivo que elaboren los administradores, tras analizar todas las reclamaciones de los acreedores.

El auto concluye que 'resulta obvio que Viajes Marsans se demoró al solicitar su declaración de concurso. Así, se encontraba en situación de insolvencia actual meses antes de solicitar el concurso.

Te puede interesar