Dimite el consejero delegado del Santander Alfredo Sáenz

Alfredo Sáenz. (Foto: CARLOS HIDALGO)
El consejero delegado del Grupo Santander, Alfredo Sáenz, renunció ayer de forma voluntaria a este cargo y a la vicepresidencia de la entidad, decisión que contó con el apoyo del Banco de España y que fue recibida con el 'máximo respeto' por el ministro de Economía, Luis de Guindos.
Sáenz, que será sustituido por Javier Marín Romano, tomó esta decisión después de que el Tribunal Supremo confirmara el pasado 19 de abril una sentencia en la que anulaba parcialmente el indulto que le concedió el Gobierno en noviembre en 2011.

El indulto llegó tras ser condenado ese mismo año por el Supremo de la comisión de un delito de acusación falsa contra unos deudores de Banesto, entidad que Sáenz presidió a partir de 1994, cuando la compró Banco Santander tras ser subastada después de su intervención a finales de 1993.

Sáenz abandona el primer grupo financiero español antes de que el Banco de España se pronuncie sobre su honorabilidad, algo necesario para que pudiera seguir en el cargo, proceso que ahora podría ser sobreseído y terminar con el cierre del expediente. Fuentes oficiales del Banco de España calificaron de 'positiva' la renuncia de Alfredo Sáenz y añadieron que contribuirá a 'fortalecer la solidez del sistema financiero español'.

Por su parte, el ministro de Economía, Luis de Guindos, expresó ayer su 'máximo respeto' a la decisión adoptada por Alfredo Sáenz y elogió su trayectoria en la banca española al señalar que tuvo 'un papel muy relevante'.

Te puede interesar