El Banco de España podrá eliminar remuneraciones variables en entidades que tienen ayudas públicas

Los directivos de Novagalicia deben revelar su retribución

Los directivos y consejeros de las entidades financieras rescatadas con dinero público, entre ellas Novagalicia Banco, deberán dar a conocer antes de final de año detalles sobre las retribuciones que perciben, según una circular publicada ayer por el Banco de España. El regulador podrá eliminar la retribución variable de la cúpula de una entidad que haya recibido ayudas públicas y obligar a que ésta se reduzca considerablemente en el caso de que una entidad obtenga unos resultados mediocres o negativos.
En concreto, la norma establece que deberán dar, antes de final de año, detalles de los salarios y emolumentos que cobran sus directivos y sus consejeros. Por ejemplo, deberán revelar, en el caso de los directivos, a cuánto asciende su salario fijo y variable, sus planes de pensiones y si cuentan con contratos blindados. En el caso de los consejeros cuánto cobran por asistir a los consejos y si disfrutan de planes de ahorro a largo plazo u otros beneficios.

Hasta ahora, las entidades tenían la obligación general de comunicar anualmente las retribuciones y beneficios de sus administradores y directivos pero en conjunto, sin detalles individuales. Ahora, las entidades rescatadas deberán además difundir las cifras individuales, siempre que el directivo dé su consentimiento para que difundan su información personal. Si no es así, deberá comunicar su negativa al Banco de España. La norma es más precisa en lo que respecta a las entidades que han recibido ayudas públicas e indica que 'no podrán, salvo que se justifique adecuadamente ante el Banco de España, satisfacer remuneración variable a sus administradores y directivos'.

Asimismo, todas las entidades financieras deberán remitir al organismo supervisor antes del fin del primer semestre del ejercicio información sobre los empleados cuya remuneración alcance o supere el millón de euros anual.

Las entidades que recibieron apoyo del FROB a través de compra de emisiones son BFA-Bankia, BMN, Banca Cívica, Caja España-Caja Duero, y la BBK. Además, el FROB entróen el capital de CatalunyaCaixa, UNNIM, Novagalicia, además de la CAM y el Banco de Valencia, que fueron intervenidos.

Te puede interesar